Eltsin supera el primer paso para lograr ser diputado
Boris Eltsin, el ex Jefe del partido comunista de Moscú y símbolo popular de radicalismo en la perestroika, ha superado con éxito la primera etapa hacia un escaño en el Congreso de los Diputados populares de la URSS al ser elegido candidato del barrio el día 14 en Moscú.
Eltsin, cuya candidatura se somete en la siguiente etapa al distrito electoral, consiguió 510 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones en una asamblea de 539 personas reunidas en una casa de cultura de la capital. Con el apoyo de ocho organizaciones, entre ellas dos del partido, dos de mujeres y dos de veteranos, Eltsin, que delegó su representación en dos colaboradores y no asistió al acto, desbancó a un ecologista y al jefe del comité del barrio.
Paulatinamente, las candidaturas para las elecciones del 26 de marzo van apareciendo en los medios de comunicación, cubriendo un amplio abanico de personajes, que va desde el arzobispo ortodoxo Pitirim hasta el científico Andrei Sajarov. La lista de 100 candidatos del partido comunista, publicada el domingo, revela un carácter centrista, con personajes marcados por la derecha (el escritor Vasili Belov, el dirigente Egor Ligachov) y otros marcados como reformistas (el economista Abalkin y el oftalmólogo Fedorov, por ejemplo).
El partido ha recogido algunas de las personalidades que fracasaron en sus organizaciones profesionales. Este es el caso de los directores de los periódicos Pravda e Izvestia, Víctor Afanasiev e Iván Laptev, respectivamente, por ejemplo, derrotados en las elecciones realizadas en la Unión de Periodistas, en su sección moscovita. Esta asociación eligió al ex director de Moskovskaia Pravda, el periodista Poltaranin, un íntimo de Eltsin, que cayó en desgracia junto con él; al vicedirector de Komunist, Oto Laszis; a los periodistas Aleksandr Bovin y Yuri Chernichenko (especialistas en política internacional y agraria, respectivamente), y al director de la revista Ogoniok, Vitali Korotich.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.