_
_
_
_
_

El partido comunista polaco estudia legalizar el sindicato Solidaridad

El Comité Central del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP) se reunió ayer en Varsovia para estudiar la, posibilidad de permitir de nuevo la legalización de¡ sindicato Solidaridad y abrir el diálogo con la oposición.Ayer comenzaron los debates de la segunda fase del pleno del Comité Central del POUP, cuya primera parte se celebró los pasados días 20 y 21 de diciembre. La clausura del pleno está prevista para la tarde de hoy. En la primera fase de la sesión plenaria del máximo órgano del partido, dividido de forma inesperada y poco usual en dos partes, el intento reformador de algunos miembros de la cúpula, encabezados por el primer ministro, Mieczyslaw Rakowski, no obtuvo el apoyo suficiente por parte de un comité central reacio a cambios que pudieran mermar el papel del aparato y abrir el diálogo directo con la fracción constructiva de la oposición polaca.

De la segunda parte del pleno, celebrado tras una campaña en medios oficiales a favor del pluralismo, dentro y fuera del partido, se espera que sea vencida la resistencia de los sectores duros en su seno. Ayer en la capital polaca corrían también los rumores sobre la posible legalización de Solidaridad, de momento de forma condicional y sólo a nivel de empresa.

El primer secretario del POUP, general Wojciech Jaruzelski, que inauguró ayer los debates del pleno, insistió en la necesidad de profundizar en los cambios dentro del partido, que hasta el momento "no han respondido a las necesidades reales", lo que provoca la crispación social y una "situación de crisis dentro del partido". Jaruzelski respaldó también en su discurso la idea del entendimiento con quienes "esperamos también hayan cambiado de postura y con los hechos demuestren su preocupación por los destinos del país", una alusión clara a la oposición constructiva, encabezada por Lech Walesa.

El problema está maduro

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Jaruzelski advirtió asimismo que los órganos del Estado estarán atentos para que "no se vean amenazados sus intereses". El entendimiento lo consideró Jaruzelski como importante para "los esfuerzos [reformadores] del Gobierno, que deben ganar un auténtico respaldo".

El miembro del buró político del Comité Central del POUP, Marian Orzechowski, que presentó un informe sobre los resultados de las consultas sociales celebradas después de la primera fase del pleno, señaló que el problema del pluralismo sindical "está ya maduro para que se tomen decisiones al respecto", advirtiendo que la mayoría de los consultados se mostró partidaria de la existencia de un solo sindicato en cada empresa.

Orzechowski no descartó la posibilidad de la existencia del pluralismo sindical en Polonia, pero indicó que tal medida tendría que ir acompañada de "instrumentos jurídicos e institucionales que impidiesen la repetición de la situación de los años 1980 y 1981 ".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_