Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Israel niega a Europa el derecho a intervenir en Oriente Próximo

FERNANDO JÁUREGUI ENVIADO ESPECIALIsrael niega formalmente a Europa el derecho a intervenir en los asuntos de Oriente Próximo, según se desprende de las declaraciones del portavoz del primer ministro, Isaac Shamir, tras la entrevista de una ,hora que mantuvo con el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez. Así, el principal objetivo de esta visita, por encargo de la CE y como presidente de la misma, es decir, explorar una posible participación europea en un plan de paz, concluyó en fracaso, pese al cuidado de ambas partes por evitar este término.

Avi Pazner, portavoz del primer ministro, hizo constar explícitamente que Shamir "no habló del posible papel europeo" en unas negociaciones de paz. "El prime ministro se refirió a la necesidad de un mejor entendimiento y diálogo entre Europa e Israel, pero también insistió en que la negociación debe limitarse a las partes del conflicto", dijo Pazner.La posibilidad de la celebración de una conferencia internacional de paz, acerca de la cual el presidente del Gobierno español, Felipe González, se mostró muy esperanzado hace una semana, también parece remota: el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Moshe Arens, dio a entender que Fernández Ordóñez no le ha convencido sobre su necesidad.

Aunque ambas partes mantuvieron ayer una cordialidad formal y Fernández Ordóñez invitó a Shamir a Madrid durante el semestre de la presidencia española para entrevistarse con la troika las versiones en privado de los dos lados coinciden en señalar que apenas hay avances en los esfuerzos europeos por contribuir a un plan de paz en la zona. Las reticencias mostradas también por Siri hacia la intervención europea hacen que casi pueda hablarse ya anticipadamente de un fracaso en los esfuerzos de la CE, según reconocen los medios diplomáticos consultados por este periódico.

[Chadil Klibi, secretario general de la Liga Arabe, afirma en declaraciones a EL PAÍS que "Israel no tiene confianza en Europa"].

Pasa a la página 3 Entrevista con Klbi en la página 2

Diálogo de sordos entre Shamir y Fernández Ordóñez

Viene de la primera páginaEl primer ministro Israelí, Isaac Shamir, acepto ayer la invitación que le formuló el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, para que visite oficialmente España esta primavera , a fin de entrevistarse con los ministros de Exteriores de la troika de la CE (España, Francia y Grecia). Esta invitación, con la que el ministro español trata de compensar la próxima llegada a Madrid, el día 27, del líder de la OLP, Yasir Arafat, no logró, sin embargo, disipar el clima de desentendimiento que traslució tras los contactos mantenidos ayer por Fernández Ordóñez en Jerusalén.

Aunque las declaraciones oficiales de ambas partes fueron corteses e insistieron en el buen clima reinante en las conversaciones, los portavoces israelíes mostraron especial interés en dejr claro a los periodistas lo que su Gobierno piensa de una intervención europea en el conflicto de Oriente Próximo.

Una fuente del Ministerio de Exteriores en Jerusalén señaló ayer privadamente, tras el encuentro con Fernández Ordóñez, que la posición de Moshe Arens seguía siendo la misma" que pocas horas antes había expresado a la Prensa: lo mejor que puede hacer Europa es apoyar las posiciones de Israel, único país democrático en la zona, y reconocer que la OLP sigue siendo una organización terrorista sometida ahora a una operación de cosmética".

Avi Pazner, el portavoz de Shamir, no quiso por su parte ir tan lejos como el primer ministro en la entrevista que publicó el pasado viernes el Jerusalem Post, donde se acusaba a Europa de mantener "una historia de amor" con la OLP; pero señaló que aunque Shamir no había mencionado expresamente a Fernández Ordóñez su disgusto por la invitación española a Arafat, sí "dejó claro a su interlocutor lo que piensa Israel de la OLP".

Así, en momentos en los que el conflicto palestino-israelí parece recrudecerse -dos nuevos muertos en las últimas horas en los territorios ocupados vinieron a sumarse a otros cuatro en el fin de semana-, la tarea de Fernández Ordóñez en Israel aparece casi como una misión imposible. Fernández Ordófiez admitió que, en su conversación con Shamir -negó que el primer ministro le dijese concretamente que Europa no tiene sitio en el proceso de paz-, quedó claro que "existen zonas profundas de discrepancia". Pero, pese a todo, trató ayer de mostrarse optimista sobre las posibilidades de que avance el proceso de paz en Oriente Próximo: "He encontrado una situación de reflexión interna y honda preocupación", dijo Fernández Ordóñez. "Estoy convencido de su deseo de abrir una negociación, porque se han mostrado de acuerdo en que están en el medio de ninguna parte", añadió.

El ministro español, que ayer se entrevistó también con el presidente de Israel, Jaime Herzog, y con expertos de la universidad Dayán en cuestiones de Oriente Próximo, tuvo un encuentro a última hora con siete representantes palestinos, mayoritariamente simpatizantes de la OLP. Hoy, Fernández Ordófiez se reunirá con el viceprimer ministro, el laborista Simon Peres, y nuevamente con Arens, que acudirá en mayo a Bruselas para explicar a los ministros de Exteriores de los doce el plan de paz que, según Shamir, prepara Israel. En un nuevo intento de negar a Europa el papel principal y de interlocutor casi único que reserva a Washington, el primer ministro israelí manifestó que revelará este plan, en primer lugar, a Estados Unidos; además, al aceptar ayer la invitación de Fernández Ordóñez para acudir a Madrid, dijó claro que viajará a España solamente después de su previst viaje a Washington, a finales de febrero.

Fernández Ordóñez, probablemente acompañado de sus colegas francés y griego, planea continiar su gira por Oriente Próximo los próximos días 10, 11 y 12 de febrero, visitando Siria -país que ya ha dejado traslucir sus reticencias a cualquier intervención europea-, Jordania y Egipto El 14 de febrero, los ministros de Exteriores de la CE, reunidos en Madrid, examinarán las posibilidades, de que Europa lleve, adelante su propio esquema de paz para Oriente Próximo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de enero de 1989

Más información