La Comunidad quiere incluir a CC OO en los acuerdos regionales de empleo
El Gobierno de la Comunidad de Madrid se muestra optimista ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo con CC OO antes de que finalice este mes para poner en marcha la segunda anualidad del Plan de Empleo Regional, según ha anunciado el consejero de Economía, Eugenio Royo. Comisiones Obreras no participó en 1988 en la gestación del acuerdo de empleo, que destinó un total de 29.300 millones de pesetas a la creación de puestos de trabajo y la formación profesional en la región, una cifra que podría incrementarse este año en un 35%.
Frente a las dificultades del Ejecutivo nacional para reanudar la concertación social, el equipo del presidente Joaquín Leguina ha expresado su "voluntad política" de incrementar el diálogo social. Según los registros del Inem, el paro ha descendido un 12,8% en Madrid a lo largo de 1988.El secretario regional de CC OO, Rodolfo Benito, asegura, por su parte, que si no se incluyen las propuestas de su sindicato en el Plan Regional de Empleo -suscrito por la UGT, la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM), y la Federación de Municipios-, no rubricará el acuerdo. Benito impone, entre otras condiciones, que se prime la creación de empleo fijo y se penalice a aquellas empresas que han reducido plantilla en los últimos años, a la hora de conceder ayudas económicas.
Sin embargo, un portavoz de la CEIM ha subrayado que los empresarios renegociarán la totalidad del plan de empleo si se añaden nuevas estipulaciones al acuerdo suscrito en 1988.
El consejero Eugenio Royo señala, a su vez, que se puede ampliar la concertación social en la Comunidad en torno al eje de la política de empleo. Royo destaca que la reducción del número de desempleados ha repercutido también sobre los demandantes de primer empleo y las mujeres. Las medidas de discriminación positiva adoptadas para favorecer a estos colectivos quiebran, en su opinión, la tendencia del mercado laboral en España, en el que la reducción de la cifra total de desempleados contrasta con el aumento del paro juvenil y femenino.
Pese a no haberse cerrado aún los resultados del Plan Regional de Empleo en 1988, la consejería de Economía avanza que de los 835 proyectos presentados, un 50% han sido aceptados. Los fondos globales del plan -que incluyen los aportados por la Administración central, el Ayuntamiento de Madrid y el Fondo Social Europeo- alcanzaron un monto de 29.328 millones de pesetas. El Ejecutivo regional, a falta de ultimar la concertación con los agentes sociales y los ayuntamientos, prevé incrementar dicha cifra en un 35%, según fuentes de la consejería de Economía. El Plan de Empleo Regional, que está concebido para su desarrollo en la actual legislatura, está dotado en los presupuestos regionales para 1989 con 14.000 millones de pesetas, frente a los 12.475 millones presupuestados en el pasado ejercicio. Según el consejero de Economía, sólo resta "matizar" en próximas negociaciones los criterios para la creación de empleo.
Royo subraya que el Ejecutivo regional mantiene la voluntad política -plasmada en el pacto presupuestario con Izquierda Unida- de integrar a CC OO en el acuerdo de empleo.
Evolución favorable
El Inem ha anunciado esta semana que el paro registrado ha descendido en la región en un 12,8% entre diciembre de 1987 y el mismo mes de 1988. Royo considera que esta disminución de 36.073 desempleados se debe "a la vitalidad de la economía madrileña en su conjunto", y destaca la evolución favorable de la construcción y la expansión moderada del sector servicios. El consejero atribuye al "aspecto dinamizador del Plan de Empleo Regional", la generación de más de 8.000 empleos.Sin embargo, CC OO considera que la Administración autonómica manipula las cifras de paro ya que en el período analizado ha aumentado en cerca de 10.000 la cifra de demandantes de empleo. A juicio de CC OO, "la ligera recuperación porcentual del mes de diciembre es coyuntural, ya que se trata de empleos en el sector comercio durante las navidades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.