_
_
_
_

Silencio sobre una carta del secretario general ugetista

Anabel Díez

La dirección del PSOE no dio a conocer a los miembros del comité federal una carta remitada el 10 de enero a Felipe González, Txiki Benegas y Ramón Rubial por el secretario de organización de UGT, Antón Saracíbar, también firmada por Nicolás Redondo. En ella se dice que la UGT "no va a desarrollar políticas tendentes a desestabilizar a ningún partido político" al tiempo que muestra su preocupación por la política del PSOE. "Esta es contraria al movimiento sindical y particularmente a la política sindical que viene defendiendo UGT. Consideramos que esta actitud, aunque no es de nuestra incumbencia manifestarlo, está en clara contradicción con vuestros estatutos, con la tradición y la historia del PSOE".

Más información
Guerra afirma que Nicolás Redondo quiere ser secretario general del PSOE "desde Suresnes"

Antón Saracíbar dijo ayer a este periodico: "De algunas manifestaciones del compañero Felipe González se desprende que ha contestado la carta pero sin mencionarla". Saracíbar asegura una y otra vez que UGT "no tiene reivindicaciones políticas ni pretende derribar al Gobierno sino que su política económica tenga un mayor contenido social". En la carta se rechaza "la intolerable injerencia que con motivo del 14-D, han llevado a cabo, en organismos de UGT, responsables del PSOE y del Gobierno. Nos consta que se han mantenido reuniones con el objetivo de desestabilizar a nuestra organización forzando la toma de decisiones contrarias a lo aprobado democráticamente por nuestros órganos de dirección".

En otro apartado se denuncia "las declaraciones que se han hecho sobre la eventual sustitución de la actual dirección de UGT por otra, presuntamente más afin al PSOE". UGT reitera su firme voluntad de defender "si es necesario con contundencia, su autonomía e independencia". "Inclusive vamos a defender nuestro derecho a equivocarnos, que es consustancial a la libertad y la democracia". Por último, reiteran su aspiración a que se reconozca el protagonismo de los sindicatos y la obligación de los poderes públicos a que estos pueden desempeñar su función.

Doble militancia

Saracíbar rechaza el último apartado del documento elaborado ayer por el PSOE relativo a la doble militancia. El comité federal aprobó lo siguiente: "Siendo obligatoria la afiliación de los militantes socialistas a la UGT y habiendo sido recientemente sancionados muchos de ellos, por defender las posiciones del partido, el comité federal considera necesario que la UGT se pronuncie sobre la conveniencia o no de mantener la tradicional presencia de los sindicalistas socialistas en ella".Se pide a UGT que si esa doble militancia es importante para el sindicato que lo demuestre levantando las sanciones de esos compañeros. Saracíbar contestó así: "No vamos a aceptar el chantaje de levantar los expedientes a cambio de que el PSOE mantenga la doble militancia porque es algo que compete al partido y que ellos deben resolver".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_