_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Europa y la comunicacion global

Desconozco qué fuentes han facilitado los datos sobre la publicación del libro Europa en el juego de la comunicación global que inspira la columna Libertades, de mi admirado Manuel Vázquez Montalbán, aparecida el lunes día 9 en la contraportada de EL PAÍS.Es una verdadera lástima que

Pasa a la página siguiente

Viene de la página anterior

entre tales fuentes no se haya contado la propia fundación editora del libro, porque creo que las siempre agudas y pertinentes observaciones del articulista sobre la libertad de expresión y el compromiso político de los intelectuales merecen basarse en datos reales, fehacientes y relevantes, y no en informaciones parciales, inexactas y, por consecuencia, inciertas.

Aunque la transparencia pública de la actividad de Fundesco y de su labor editorial haría ociosa cualquier rectificación, me permitiré aportar los datos exactos de la anécdota utilizada por Vázquez Montalbán para una veraz información de sus muchos lectores y del propio escritor:

1. El libro Europa en el juego de la comunicación global, de Eduardo Giordano y Carlos Zeller, fue presentado al Premio Fundesco de Ensayo 1987. Un jurado formado por cinco personalidades ajenas a la fundación le otorgó la consideración de finalista y recomendó su publicación, propuesta que asumió nuestra institución. El original tenía 303 folios y no contenía para nada el capítulo español, presuntamente omitido en la publicación según el articulista.

2. Dos meses y medio más tarde, cuando estaba ya ultimada la edición de los libros premiados, los autores presentaron un nuevo original de 600 folios, en el que no sólo habían revisado el texto finalista sino que habían doblado el primitivo original con nuevos apartados y capítulos.

3. Ante la imposibilidad de reunir al jurado para valorar el nuevo texto, elaborado por lo demás a toda prisa, se sugirió a los autores publicar el original presentado al premio con las revisiones pertinentes, prescindiendo de los 300 folios añadidos o (sin entrar siquiera en la grave dificultad de publicar un libro tan extenso) someter este texto, como original nuevo que era, a la consideración del comité editorial de Fundesco. Este comité está formado por una quincena de expertos, igualmente ajenos en su inmensa mayoría a la fundación, y se ocupa de valorar rigurosamente la calidad de todos y cada uno de los libros que publicamos.

4. Los autores eligieron la primera de las dos propuestas, comentando incluso que ello les permitiría publicar su obra con el resto de los libros premiados y además elaborar una nueva obra con el material realizado posteriormente.

5. Por consiguiente, el libro publicado no sólo no ofrece mutilación alguna respecto al original presentado, sino que, por el contrario, aparece con los retoques que los autores introdujeron en su contenido. El resto era una serie de capítulos y partes añadidas a posteriori que por sí solas constituyen otro libro incluso más amplio que el publicado.

6. El comité editorial de Fundesco estudiará y valorará gustosamente este segundo libro en el caso de que le sea presentado, cosa que hasta ahora no ha sucedido. Y no le quepa duda a Vázquez Montalbán que la fundación lo publicará sin el menor titubeo si el comité estima que tiene la calidad suficiente.- Presidente de la comisión delegada de Fundesco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_