Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Reyes irán a los funerales de Hirohito

Los reyes de España anunciaron ayer su presencia oficial en los funerales de Estado en memoria del emperador del Japón, Hirohito, que se celebrarán en Tokio el próximo 24 de febrero. Hirohito, que falleció de cáncer el 7 de enero, tras 111 días de enfermedad, será enterrado en el mausoleo imperial, actualmente en construcción, situado en el parque de Hachioji, 45 kilómetros al oeste del centro de la capital japonesa.

Don Juan Carlos y doña Sofía, que visitaron Japón en 1980, estarán acompañados por otros monarcas europeos, como los reyes de Suecia, de Noruega, de Bélgica, así como por el príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel de Inglaterra, lo que ha provocado fuertes críticas en Gran Bretaña entre los ex prisioneros de guerra de los japoneses. Unos 27.000 británicos murieron durante la II Guerra Mundial en cárceles o campos controlados por los japoneses.

Entre los jefes de Estado o de Gobierno que han anunciado también su presencia destaca el nuevo presidente de Estados Unidos, George Bush, -cuyo caza fue derribado por los japoneses en el Pacífico- en un gesto que ha sido muy bien recibido en los medios políticos japoneses, dada la importancia de las relaciones bilaterales, en particular económicas y defensivas, existentes entre Japón y EE UU.

También acudirá el presidente de Indonesia, Suharto, y la presidenta de Filipinas, Corazón Aquino. No así, el jefe del Estado israelí, Jaime Herzog.

En algunos países, como Australia y Nueva Zelanda, existen reticencias sobre el nivel de la representación, que será limitada posiblemente a ministros de Asuntos Exteriores, debido a la polémica, al igual que el Reino Unido, desencadenada por grupos de ex prisioneros de los japoneses durante la guerra, en la que el emperador Hirohito tuvo un protagonismo directo, según varios historiadores, o fue prisionero del militarismo nipón de la época, según otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de enero de 1989