_
_
_
_
_

Inpacsa acuerda una 'joint venture' con Smurffit para crear un 'holding' europeo

Andreu Missé

Por tercera vez en menos de cuatro años, Industrias del Papel y de la Celulosa, SA (Inpacsa), ha vuelto a cambiar de manos. En esta ocasión ha sido el grupo irlandés Jefferson Smurffit el que ha adquirido un paquete del 35% del capital de Inpacsa, por el que ha pagado unos 4.700 millones de pesetas, según fuentes de la papelera catalana, que tiene su factoría en Balaguer (Lérida). La operación, que se configura como una joint venture (asociación temporal de empresas), es el segundo paso -el primero fue la compra de la filial Industrial Cartonera (ICSA)- del grupo irlandés para formar un gran holding europeo de fabricación de papel de embalaje (kraft liner), en el que Inpacsa ocupará un lugar estratégico.

En los tres cambios de titularidad que ha registrado la sociedad ha jugado un papel decisivo Javier de la Rosa, vicepresidente de Torras Hostench, el holding controlado por Kuwait Investment Office (KIO), hasta ahora principal accionista de Inpacsa. Se da la curiosa circunstancia de que a pesar de los sucesivos cambios de la propiedad, Javier de la Rosa ha permanecido siempre en la vicepresidencia de Inpacsa, puesto que seguirá ocupando con los nuevos socios. La presidencia será desempeñada por un alto ejecutivo del grupo irlandés, probablemente su máximo directivo, el propio Michael Smurffit. Al frente de la compañía continuará José Luis Barquero como consejero y gerente general.Inpacsa fue la puerta por la que KIO entró por primera vez en el sector industrial español. En 1984, el grupo kuwaití suscribió una ampliación de capital de 4.780 millones de pesetas y adquirió el paquete mayoritario que poseía de la familia de José María Porcioles, ex alcalde de Barcelona y fundador de la empresa papelera, por unos 800 millones, que prácticamente se dedicaron a liquidar deudas. Esta capitalización de la compañía ermitió superar las dificultades económicas de la empresa y la obtención de 638 millones de pesetas de beneficios en 1985.

Los buenos resultados obtenidos en Inpacsa indujeron a KIO a ampliar su inversión en el sector papelero. Así en 1986, el grupo inversor kuwaití adquirió un paquete del 24% de Torras Hostench, una sociedad que seguía infravalorada por el mercado, a consecuencia de las dificultades sufridas que le había llevado a la suspensión de pagos.

En 1987, Torras Hostench inició una gran expansión y se constituyó en el núcleo de un gran holding empresarial. Entre las adquisiciones que realizó destaca la del 100% de Inpacsa. Después, una parte del capital se sacó a Bolsa, donde ya había cotizado anteriormente. La operación se aprovechó para facilitar en buenas condiciones la venta de un paquete de acciones a la familia Porcioles, valorado en unos 300 millones de pesetas.

Durante el mismo ejercicio, ICSA, que era una filial de Torras Hostench dedicada a la fabricación de cartón, fue vendida a Inpacsa por unos 2.000 millones de pesetas, con el propósito inicial de racionalizar la producción. Tras la reestructuración efectuada por Inpacsa, Jefferson Smurffit adquirió hace seis meses ICSA por unos 4.500 millones de pesetas. Los beneficios obtenidos con esta la operación han permitido la posterior compra por parte del grupo irlandés del 35% de Inpacsa. Paralelamente, Jefferson Smurffit ha adquirido el 30% del capital social de la empresa, Papelera Navarra.

Estas últimas operaciones se inscriben en un proyecto mucho más ambicioso por parte del grupo papelero irlandés, que proyecta por una parte la modernización de la factoría de Balaguer y, por otra, la toma de posiciones en en vanos países europeos, principalmente Francia, Gran Bretaña y la República Federal de Alemania.

Las modernizaciones en la planta de Balaguer supondrán la sustituición de la maquinaria actual por otra de ancho internacional, que permitirá la fabricación de kraft liner con los sistemas y tecnología más avanzados del sector.

OPA, sobre Aussedat Rey

Tras la entrada de Jefferson Smurffit, la participación de Torras Hostench en Inpacsa se ha reducido al 22%. Ello supone la, consolidación de dos grandes grupos papeleros europeos en torno a Torras Hostench, (especializada en papel de escritura e impresión) e Inpacsa (papel de embalaje).Estas últimas operaciones han coincidido con la reciente OPA lanzada por la multinacional nrteamericana Internacional Paper sobre la papelera francesa Aussedat Rey, por unos 40.000 millones de pesetas.

Desde hace más de un año Torras Hostench mantenía negociaciones con esta firma y las autoridades francesas para tomar una participación accionarial. Las conversaciones, que se habían iniciado en 1986 con la formalización de un acuerdo de colaboración comercial en la distribución de sus respectivos productos, no prosperaron por la falta de acuerdo en el precio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_