Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PRENSA

El director del diario 'La Repubblica' inaugura el curso en la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS

Eugenio Scalfari, director del diario italiano La Repubblica, dictó ayer la primera lección del curso 1989 en la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. En el acto inaugural, el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Cayetano López, y el presidente de PRISA, Jesús de Polanco, entregaron los diplomas a los 31 alumnos de la segunda promoción de la escuela que aprobaron el curso. La tercera promoción que inicia sus estudios en la institución que copatrocinan PRISA y la universidad madrileña está integrada por 40 graduados universitarios que superaron el proceso de selección.

Ante la eterna cuestión sobre si el periodista nace o se hace, Scalfari, se inclina por el primero de los térrninos. "Me atrevo a afirmar que el periodista nace; que el aprendizaje de las técnicas de la comunicación, desde luego esenciales, se puede realizar en un tiempo relativamente breve", dijo; "pero un buen periodista debe ser una persona con una clara vocación para ser cauce de comunicación entre los hechos, los personajes, las instituciones y la gente".En relación a la siempre controvertida cuestión de la objetividad, en opinión del director de La Repubblica, de lo que se trata es desaber dar al público lector las claves de la perspectiva con que el periodista trata de comunicar a su público esa realidad que constituye la esencia de la noticia. Una perspectiva, un código que el lector conoce de antemano a través de la lí nea edlitorial del periódico y cle la propia trayectoria profesional del periodista.

Un contrapoder

Eugenio ScalIari, que no concibe la Prensa. como un poder sino "como un contrapoder", señaló que, pese a lo que se piensa, la independencia de un periódico frente al poder político es la que resulta relativamente más fácil de conseguir, a medida que el prestigio de su labor le permite llegar a un máximo de lectores y conseguir así una independencia económica.Otra cosa es la independencia del poder económico. Para el director de La Repubblica, las empresas informativas de mayor garatía son aquellas cuya principal actividad es, precisamente, la infórmación. En este sentido expresó su prevención frente a los grupos económicos de actividadedes e intereses extraños al mundo informativo, porque tienden a poner sus empresas informativas al servicio de esos otros intereses.

Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA, presentó al conferenciante, en quien saludó al principal artífice del fenómeno más espectacular de crecimiento de un medio de comunicación en Europa a lo largo de los últimos diez años.

El rector de la Universidad Autónoma, por su parte, se felicitó por el éxito de la experiencia ya consolidada de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS, en la que Cayetano López ve el paradigma de las iniciativas que pueden contribuir a subrayar la personalidad de una universidad. Se refirió el rector al carácter de "títulos propios de la universidad" que tienen los diplomas de su escuela de periodismo. Su prestigio, según el rector, dependerá únicamente de la calidad que acrediten los profesionales.

El presidente de PRISA, Jesús de Polanco, expresó su satisfacción personal por el "excelente nivel formativo alcanzado por los graduados en las dos promociones salidas ya de la escuela. "Estamos persuadidos", dijo, "de haber encontrado el camino, o, cuando menos uno de los mejores caminos para contribuir a elevar el nivel del periodismo en España".

Previamente, la secretaria general de la Escuela, Amelia Guardiola, leyó la memoria del curso 1988, en el que han entrado en funcionamiento las nuevas instalaciones, dotadas con un aula para las asignaturas teóricas, sala de redacción con videoterminales, sala de montaje, laboratorio de fotografia y estudio de radio.

También durante el pasado curso se constituyó la Fundación Escuela de Periodismo UAM -EL PAÍS, de la que en adelante dependerá orgánica y funcionalmente la escuela.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de enero de 1989