Socialistas y comunistas franceses irán juntos a las municipales
Los secretarios generales del Partido Socialista (PS), Pierre Mauroy, y del Partido Comunista Francés (PCF), Georges Marchais, firmaron ayer un acuerdo para concurrir conjuntamente a las elecciones municipales del próximo mes de marzo con el objetivo de "batir a la derecha". El pacto, que se considera limitado, no es una reedición de la Unión de la Izquierda y no fija los cabezas de lista en 23 localidades disputadas por ambos partidos.El PCF, en contra de sus pretensiones de reeditar los acuerdos de 1983, ha aceptado tener en cuenta el crecimiento electoral socialista desde las anteriores elecciones. Los comunistas se comprometen a no aliarse con la derecha en una eventual moción de censura al Gobierno de Michel Rocard. Los socialistas rebajan a una decena sus aspiraciones de disputar en la primera vuelta las alcaldías de 25 localidades gobernadas por el PCF.
Marcel Debarge, negociador en nombre del PS, manifestó que el acuerdo "no es la reconstitución de la Unión de la Izquierda, sino simplemente un reagrupamiento que debe permitir mantener los ayuntamientos de izquierda" y "ganar alcaldías gobernadas por la derecha".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.