_
_
_
_
_

Huelga del personal de Vigilancia Aduanera para exigir mas empleados

Los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) continúan hoy la huelga iniciada ayer para exigir la incorporación de nuevos efectivos, en un intento de combatir más eficazmente la entrada de contrabando de tabaco y droga por las zonas costeras. Según el Sindicato Español del Servicio Marítimo Aduanero (SESMA), la incidencia de la huelga fue del 95% al 99% de los funcionarios.

Únicamente cinco lanchas de vigilancia del servicio estarán operativas hoy, como ayer, en cumplimiento de los servicios mínimos en las zonas de Santander, Vigo, Algeciras, Cartagena y Barcelona. La cifra de seguimiento de la huelga facilitada por el sindicato de los funcionarios contrasta con el 9% facilitado por el Gobierno civil de Pontevedra referido a esta provincia, una de las más conflictivas en el contrabando de tabaco y droga.

La huelga podría repetirse los días 19 y 20 y convertirse en indefinida a partir de la segunda quincena de febrero en caso de que no haya respuesta satisfactoria a la demanda de incorporación de nuevos funcionarios que el sindicato convocante cifra en 500, lo que supone doblar la actual plantilla. Ceferino Trillo, secretario general del SESMA, declaró: "Desde hace dos años el Ministerio del Interior está vetando la incorporación de nuevos funcionarios al SVA, en un intento de llevarnos a un callejón sin salida, para justificar así la necesidad de crear un cuerpo de Guardia Civil del mar".

El director general de Aduanas, Umberto Río, expresó su confianza en que la oferta de empleo permita este año ampliar la plantilla.

El SVA es un organismo autónomo integrado en el Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Dirección General de Aduanas. Según el secretario general del SESMA, las costas españolas son "un coladero" y sólo se captura el 10% del contrabando y la droga que entra.

Contrabando de droga

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La costa andaluza, y en especial las costas gaditanas son las de mayor incidencia en tráfico y contrabando de droga en el país, en su mayoría procedente del norte de Africa. El SESMA incautó en Andalucía durante 1988 mas de 20.000 millones de pesetas en sustancias estupefacientes, cantidad que, según el sindicato, supone sólo el 10% de la droga que entra ilegalmente en el país por estas costas.El Servicio de Vigilancia Aduanera es el único organismo civil del Estado dedicado a la persecución y represión del contrabando y narcotráfico en las aguas jurisdiccionales españolas y cuenta sólo con 500 funcionarios de vigilancia marítima.

Entre las reivindicaciones del SESMA se encuentran, además de la ampliación de la plantilla, la dotación de personal de servicio para el mantenimiento y limpieza de las unidades, la subida de los complementos retributivos y la equiparación de éstos a los que tienen las Fuerzas de Seguridad Civil del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_