Felipe González no declarará en ningún caso en el sumario de los GAL
El presidente del Gobierno, Felipe González, no tendrá definitivamente que declarar en el sumario de los GAL. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha rechazado el recurso presentado por Fernando Salas ' abogado que ejerce la acción popular en el caso, por los mismos motivos por los que ya lo rechazó el pasado 26 de diciembre.El magistrado consideró entonces que el testimonio de González sería "inútil al fin que persigue la instrucción" y "perjudicial ( ... ) por cuanto desvía el análisis jurídico ( ... ) que debe tener este sumario". Garzón, además, requería al presidente del Gobierno para que tuviera "mesura y rigor" en las declaraciones sobre el caso y le recordaba su obligación de denunciar la existencia de cualquier delito del que tuviera conocimiento.
La decisión del magistrado es definitiva, ya que la acción popular sólo había presentado recurso de reforma y no de apelación, por lo que la sala no tiene que pronunciarse sobre la oportunidad de la declaración del presidente del Gobierno.
Felipe González había afirmado en una conferencia de prensa celebrada en la Moncloa que tenía datos de que una persona se había reunido con miembros de Herri Batasuna y testigos en la causa para preparar la declaración de estos últimos en contra de los dos policías procesados, José Amedo y Michel Domínguez.
Al parecer, estos testigos a los que se refería Felipe González eran Inmaculada Pérez y María Ángeles Balsategui, que por aquellos días habían declarado en el sumario de los GAL. Las dos mujeres, que habían mantenido relaciones sentimentales con Amedo y con Michel Domínguez, respectivamente, testificaron que los dos policías habían preparado por su cuenta el último atentado reivindicado por los GAL, en el que resultó muerto el refugiado vasco Juan Carlos García Goena.
La ex novia de Amedo puntualizó que la bomba que mató a García Goena estuvo en su casa y que los policías habían organizado el crimen porque estaban molestos con sus superiores, de los que pensaban que habían dejado de apoyarles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela




























































