_
_
_
_
GOLPE AL TERRORISMO

El Gobierno pedirá inmediatamente la extradición de 'Josu Ternera', máximo dirigente de ETA

El Gobierno español emprenderá de inmediato las gestiones legales ,necesarias para solicitar a las autoridades francesas la extradición de José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, el principal dirigente de ETA Militar, detenido en la tarde de ayer en Bayona por efectivos de la policía judicial francesa. La detención del número uno de la organización terrorista fue confirmada anoche en París por fuentes del Ministerio del Interior del país vecino -según informa José Antonio, Sorolla-, y en Madrid, por altas fuentes policiales españolas, que ,consideraron el arresto como un "hecho importantísimo".

Más información
La cúpula queda desestabilizada

La inmediata petición de extradición fue confirmada anoche en una entrevista concedida a Radio Nacional por el ministro de Justicia, Enrique Múgica.La detención de Josu Ternera se produjo a las 19.30 horas cuando el dirigente etarra abandonaba, en compañía de una ciudadana francesa, una vivienda situada en el casco viejo de Bayona, cerca del río Nive, que, al parecer, es el domicilio del militante abertzale vascofrancés Jean Baptiste Larzábal.

El terrorista iba armado y mantuvo un forcejeo con los agentes que le detuvieron. Según algunos vecinos de la zona donde se produjo la operación policial, durante la misma se escuchó una detonación, aunque no se han registrado heridos.

Tras la detención, los agentes penetraron en el domicilio que Josu Ternera acababa de abandonar y detuvieron a Elena Beloki Resa, de 27 años, la única mujer que formaba parte de la ejecutiva de ETA, y que jamás había sido detenida con anterioridad. Igualmente fueron arrestados Larzábal y su esposa. Tanto Josu Ternera como Elena Beloki fueron conducidos al cuartel de Marrac, en las afueras de Bayona, informa .

Fuentes de la lucha antiterrorista citadas por la Cadena SER aseguraron que las autoridades francesas habían informado previamente a las españolas de que se preparaba la operación, aunque, según las mismas fuentes, en ésta no intervinieron agentes de nuestro país. Mientras, medios del Ministerio del, Interior calificaron anoche de "hecho importantísirno" la detención del dirigente etarra. La policía efectuó, al parecer, otras detenciones en esta operación cuyo número no había sido especificado al cierre de esta edición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Josu Ternera, de 38 años, compartía actualmente la cúpula de ETA con Francisco Múgica Garmendia, Paquito, y José Javier Zabaleta Elósegui, Waldo. Urrutikoetxea Bengoetxea, quien el 30 de septiembre de 1987 había logrado eludir el cerco policial en la operación en que fue detenido en un chalé de la localidad francesa de Anglet el dirigente etarra Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros, estaba siendo buscado interisamente, según el Ministerio del Interior francés, y la policía judicial vigilaba desde hace algún tiempo los lugares que se presumía que podía utilizar como refugios y a las personas que presumiblemente podían tener relación con él. Sobre Josu Ternera pesaba una orden de detención desde febrero de 1986.

Más detenciones

La amplia operación desarrollada ayer por la policía del país vecino, ordenada por el juez parisino Michel Legrand, quien se encarga de los delitos de terronsmo, había comenzado a las seis de la mañana en la localidad de Poitiers, a unos 400 kilómetros de la frontera. A esa hora, miembros de la policía judicial y agentes especiales de la RAID, entraron en un apartamento tras volar la puerta con Goma 2. En la vivienda fueron detenidos los presuntos miembros de ETA Sergio Yogorov Aranzeta, Gabriel Pérez López y María Begoña Sánchez del Arco, y los ciudadanos franceses Frank Loureiro da Fonseca, estudiante y miembro de la Liga Comunista Revolucionaria, y Pascal Cannau. Estos dos últimos eran los propietarios del piso.

Según la policía española, Sergio Yogorov Aranzeta, el Ruso, pertenecía desde 1984 al aparato de infrestructura de la banda armada, encargado de labores de enlace y apoyo con el comando Vizcaya. Yogorov, nacido en la localidad soviética de Kalinin y que poseía la nacionalidad española, participó en diciembre de 1985 en el secuestro del industrial vasco Juan Pedro Guzmán Uribe. Tras la liberación de este empresario por la policía y la desarticulación del comando Vizcaya, huyó a Francia en febrero de 1986.

María Begoña Sánchez del Arco, natural de Murcia y cuñada del Ruso, fue también, según la policía española, colaboradora del comando Vizcaya y facilitó a ETA informaciones sobre Juan Pedro Guzmán y sobre José María Martínez, asesinado por la banda armada en septiembre de 1984 en San Salvador del Valle (Vizcaya). Huyó a Francia en febrero de 1986.

Por su parte, Gabriel Pérez López está acusado de formar parte de un comando de información y de haber vigilado a Francisco Javier Collado y Pablo Garza, asesinados posteriormente por los terroristas.

La ofensiva de la policía francesa se completó ayer con la detención en Bonloc, localidad del País Vasco francés, de Gabriel Arrizabalaga Altuna, el Patxaranes, antiguo miembro del comando electrónico de ETA político-militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_