El Consulado israelí en Moscú podrá negociar asuntos políticos
La misión consular de Israel en Moscú podrá a partir de ahora negociar asuntos políticos en la Unión Soviética y se espera que los diplomáticos israelíes sean autorizados a alojarse próximamente en los locales de la antigua Embajada israelí, desocupada desde la ruptura de relaciones diplomáticas en junio de 1967. Este paso es el resultado de la reciente entrevista celebrada en París entre el ministro soviético de Asuntos Exteriores, Edvard Shevardnadze, y su homológo israelí, Moshe Arens. Shevardnadze aprovechó la ocasión para agradecer la ayuda humanitaria israelí tras el terremoto de Armenia y la rápida repatriación del avión soviético secuestrado el pasado diciembre.Arie Levin, director general adjunto del ministerio israelí de Asuntos Exteriores, que dirige la misión consular en Moscú, ha sido ya elegido como futuro embajador de Israel en la URSS, en el caso de que el Kremlin se decida a elevar las relaciones diplomáticas al más alto nivel. Levin se ha entrevistado recientemente con altos funcionarios soviéticos para discutir las dificultades del relanzamiento del proceso de paz en Oriente Próximo. De todos modos parece, si no descartado, al menos poco probable, que la URSS normalice completamente sus relaciones con Israel antes de que el Gobierno israelí acepte participar en una conferencia de paz internacional sobre Oriente Proximo que esté supervisada por los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
En Israel se ha recibido con satisfacción que, en su entrevista con Arens, Shevardnadze no haya empleado el término "conferencia de paz internacional" y se haya referido a unas negociaciones de paz "en un marco internacional".
"Los soviéticos saben también que no se puede pedir a Israel que ceda en todo. Concretamente, si la URSS quiere presidir, junto a EE UU, las negociaciones de paz, es decir, si los soviéticos quieren volver a entrar en Oriente Próximo por la puerta grande, no pueden al mismo tiempo imponer a Israel una conferencia internacional bajo las condiciones exigidas por los árabes", agregan dichas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.