_
_
_
_

Joe Bossano pide a Madrid que no obstaculice las relaciones entre Gibraltar y su entorno

El primer ministro de Gibraltar, Joe Bossano, pidió ayer al Gobierno español que no obstaculice el proceso de acercamiento iniciado entre la Administración del Peñón y las poblaciones limítrofes españolas. Este proceso debe concretarse en el corto plazo con la instalación en La Línea de una planta de prefabricados para la construcción, que emplearía el 60% de su producción en obras en el interior de Gibraltar y que exportaría el resto a través de la colonia.

La instalación de esta planta, con capital danés y que estaría radicada en Gibraltar para aprovechar su especial régimen fiscal ocupó ayer la mayor parte de la reunión que durante casi cuatro horas mantuvieron en el Ayuntamiento de La Línea Joe Bossano y el alcalde de la localidad, el socialista Salvador Pagán. La visita, primera oficial que realiza el jefe del Gobierno del Peñón a la población fronteriza, supone el primer paso efectivo en el proceso de acercamiento iniciado el pasado diciembre con la visita de Bossano a los responsables de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.El giro en la política seguida por el Gobierno de Bossano responde fundamentalmente a causas internas. La falta de espacio físico en Gibraltar y, por lo tanto, la práctica imposibilidad de disponer de suficiente suelo industrial ha empujado a Bossano a ofertar en la zona limítrofe las instalaciones industriales de sociedades radicadas en el Peñón.

Pero para que esa colaboración sea posible, según admitió ayer el propio Bossano, es necesario que las mercancías producidas en la zona española y que se distribuyan o exporten a través de Gibraltar tengan un régimen de tránsito aduanero favorecido por las autoridades españolas. "Si tienen que guardar las mismas colas que el resto, no haremos un buen negocio", aseguró. En este sentido, Bossano urgió una solución que, en su opinión, debe ser negociada por el Ayuntamiento linenense con las autoridades de Madrid.

El primer ministro de Gibraltar pretende que ese acuerdo esté concretado antes de septiembre de este año, fecha en la que la planta de prefabricados debe estar en fase de producción. La fábrica sería instalada por una compañía danesa, con una inversión de unos 800 millones y supondría la creación de unos 50 puestos de trabajo directos.

Bossano pretende también, mediante la colaboración con el Campo de Gibraltar, consolidar el programa de desarrollo económico iniciado en la colonia durante su mandato, que contempla un crecimiento económico sostenido del 12% anual.

El crecimiento gibraltareño se ha basado en los últimos años en la instalación de empresas financieras acogidas al ventajoso régimen fiscal de la colonia. Completar el funcionamiento de las empresas radicadas en el Peñón con la creación de un sector industrial en la zona limítrofe es la estrategia puesta en marcha ahora por Bossano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otros proyectos

Si se alcanza finalmente el acuerdo para la instalación de la planta de prefabricados, otros proyectos podrían seguir el mismo camino. Según Bossano, su Gobierno mantiene contactos con importantes grupos inversores interesados en el entorno de Gibraltar.También en la política de Bossano pesan, según fuentes gibraltareñas, las presiones a las que el está sometido por parte del Gobierno británico para que acepte el acuerdo para la utilización conjunta del aeropuerto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_