Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garzón cita a declarar como "presunto inculpado" al ex jefe de Operaciones Especiales de Interior

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado a declarar al comisario Francisco Álvarez Sánchez, jefe de 1984 a 1986 del Gabinete de Operaciones Especiales del Ministerio del Interior, "como presunto inculpado" en el sumario sobre los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Antes de encabezar dicho gabinete, Álvarez fue responsable de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao, donde estaba destinado el subcomisario José Amedo, actualmente en prisión por su relación con los GAL. La resolución del magistrado cita al policía para el próximo día 23.

Baltasar Garzón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en una resolución del lunes que fue notificada ayer a las partes, cita a "Francisco Álvarez, para el próximo día 23 de los corrientes a las diez horas, al objeto de prestar declaración en calidad de presunto inculpado, pudiendo por tanto concurrir asistido de letrado". Francisco Álvarez se encuentra actualmente en excedencia y trabaja en labores de seguridad en Telefónica en Barcelona.Fuentes próximas al caso han calificado esta comparecencia como "muy importante" para la investigación de los fondos reservados del Ministerio del Interior de los que disponía el subcomisario Amedo y de la implicación en el caso de "los superiores jerárquicos de Amedo".

'Cumbre' policial

La citación judicial también permitirá aclarar la cumbre de mandos policiales celebrada el 24 de,octubre con Amedo en la prisión de Guadalajara, donde están recluidos el subcomisario y el inspector Michel Domínguez. A esa reunión asistieron, además de Francisco Álvarez, los también comisarios Miguel Planchuelo, jefe superior de policía de Bilbao; el que fuera jefe de la Brigada de Información en esa ciudad, Julio Hierro; y su antecesor en ese cargo, Antonio Rosino, actual comisario de Ceuta. Estos tres últimos ya han declarado en el sumario de los GAL, mientras que Francisco Álvarez aún no lo ha hecho.

El comisario Álvarez fue jefe superior de Policía de Bilbao y por tanto superior jerárquico de José Amedo, antes de acceder, en febrero de 1984, a la jefatura del Gabinete de Información y Operaciones Especiales, el principal departamento encargado de la lucha antiterrorista en el Ministerio del Interior.

Fernando Salas, abogado que ejerce la acción popular en el caso, mostró ayer su satisfacción por la orden del juez Garzón y señaló: "La acción popular tiene mucho interés en que declare el comisario Álvarez". "Es el único superior jerárquico de Amedo que no había declarado en el sumario", añadió Salas, quien resaltó y calificó de "significativo" el que se le cite como "presunto inculpado".

Por su parte, el abogado Gonzalo Casado, defensor de Amedo y Michel Domínguez, comentó ayer a este periódico que la decisión del juez Garzón es una "inciativa respetable", si bien matizó que no cree que el testimonio de éste "aporte ningún nuevo dato incriminatorio" contra sus defendidos. Casado añadió que "las anteriores comparecencias resultaron inocuas", en referencia a las anteriores declaracionés de Planchuelo, Hierro y Rosino.

Por otro lado, el juez Garzón ha decidido abrir diligencias previas sobre los documentos que aportó al juzgado el pasado 29 de diciembre el eurodiputado de HB Txema Montero. Este documento es un escrito del ciudadano argelino residente en el País Vasco Rachid al Moukrami, donde éste admite, entre otras cuestiones, que el subcomisario Amedo le enseñó un album de fotos de etarras y baje estos retratos, escritas a lápiz, unas cifras que variaban entre 7 y 26 millones, mínimo y máximo respectivamente del supuesto precio que tenía la vida de esas personas.

Las diligencias que ahora ha abierto Garzón, quedan de este modo desgajadas del sumario del caso Amedo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de enero de 1989

Más información

  • El comisario Francisco Álvarez, que fue superior de Amedo, testificará el día 23 en el sumario de los GAL