_
_
_
_
_
Felipe González intenta la negociación directa

La CEOE recomienda a sus afiliados limitar los convenios colectivos a la pura negociación salarial

Los órganos directivos de la patronal CEOE aprobaron ayer las propuestas de su presidente, José María Cuevas, sobre criterios para la negociación colectiva para 1989. La confederación empresarial aconsejará a sus afiliados limitar los convenios colectivos a la pura negociación salarial, excluyendo el resto de las materias que habitualmente se pactan en convenio.Los empresarios han fijado en el 5% el tope para el aumento de los salarios y aceptan la posibilidad de incluir en los convenios una cláusula de revisión salarial, pero con una nueva fórmula diferente a la tradicional.

El comité ejecutivo y la junta directiva de la CEOE dieron ayer el visto bueno al documento presentado por el aparato de la organización. Este informe, que será enviado hoy mismo a todas sus organizaciones afiliadas, parte de la base del mantenimiento de la actual política económica del Gobierno.

Más información
Felipe González, vuelve a ser el protagonista el proceso de concertación social

Según explicó en rueda de prensa el secretario general de la patronal, Juan Jiménez Aguilar, los empresarios pretenden seguir apoyando la lucha contra la inflación, para converger hacia las cifras medias de la CE, y mantener el diferencial positivo de crecimiento de España frente al resto de los países occidentales".

Sobre esa base, y dejando abierta la posibilidad de llegar a un gran acuerdo social con los sindicatos, la CEOE recomienda a sus afiliados empezar a negociar los convenios colectivos, sin sobrepasar el 5% de aumento salarial. Este tope se fijacalculando la inflación media para 1989 en torno al 4%.

Los empresarios aceptan, por primera vez desde el AES, una cláusula de revisión salarial, aunque diferente a la habitual en los convenios. Según explicó Jiménez Aguilar, la cláusula se aplicaría de la siguiente forma: " en el supuesto de que el incremento anual del índice de precios al consumo registre a 31 de diciembre de 1989 un aumento superior al porcentaje de incremento salarial pactado en el convenio, se aplicará una revisión salarial a los trabajadores, proporcional a esa diferencia".

El documento recomienda asimismo limitar los convenios colectivos a la pura negociación salarial. Quedan excluidos todos los aspectos relacionados con jornada laboral, contratación, creación de nuevos puestos de trabajo, actividad sindical, seguridad y salud en la empresa, planes y fondos de pensiones, etcétera.

'Todos estos asuntos", explicó Jiménez Aguilar, "quedarán pendientes para la negociación global entre la CEOE, los sindicatos y el Gobierno. No queremos incluir en los convenios colectivos decisiones que requieren un acuerdo global de todas las partes implicadas".

Respecto a la petición realizada por el presidente del Gobierne, en carta a José María Cuevas, sobre sus propuestas sobre empleo juvenil, el secretario general de la CEOE afirmó que "responderemos a Felipe Gonzílez pidiéndole que cree de forma inmediata el Consejo Económico y Social. Una vez creado, expondremos allí nuestras propuestas sobre el tema".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_