_
_
_
_
_

Vertiginoso despegue

Los 833 periódicos suburbanos que existían en 1975 en EE UU se han multiplicado por tres en los últimos 14 años. Su circulación global ha pasado de 12 a 40 millones de ejemplares.

Estos datos, facilitados por la asociación Periódicos Suburbanos de América, que agrupa a 2.000 publicaciones, revelan el vertiginoso despegue de la Prensa de los suburbios. El crecimiento de estos periódicos, que combinan a la perfección la noticia de interés humano y la información local de utilidad pública, está ligado al cambio de usos y constumbres en la sociedad norteamericana de la segunda mitad de siglo.

Entre el campo y la ciudad ha surgido poco a poco un híbrido, el suburbio residencial, que forma una corona cada vez más inabarcable en torno a los núcleos urbanos. Con el tiempo, los suburbios dejan de ser ciudades-dormitorio y se convierten en localidades autostificientes con una intensa vida comercial.

Más información
La guerra de los suburbios

Surge un nuevo mercado, el caldo de cultivo de los diarios suburbanos.

Mientras, los periódicos de las grandes ciudades intentan romper el estancamiento de sus ventas saliendo al encuentro de los suburbios. Casi todos los periódicos urbanos publican varias ediciones locales, diarias o semanales, destinadas al lector de la periferia, preocupado cada vez más por lo que pasa a menos de dos kilómetros a la redonda de su casa.

Sólo tres importantes diarios (Wall Street Journal, USA Today y New York Times) pueden considerarse como de difusión nacional. Los restantes, muchos de ellos en la frontera del millón de ejemplares, prefieren quedarse dentro del cascarón antes que perderse en la inabarcable geografía norteamericana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_