Un fiscal de Barcelona pide a sus compañeros que se opongan a los reconocimientos vaginales
Antoni Gisbert, fiscal de la Audiencia de Barcelona, ha solicitado a su superior inmediato, Carlos Jiménez Villarejo, que convoque una junta de fiscales para debatir la corrección de la orden de Javier Moscoso, fiscal general del Estado, que insta a promover reconocimientos anales y vaginales como método en la lucha contra la droga. Gisbert entiende que la orden puede "entrar en colisión" con derechos fundamentales de la persona.
El fiscal Gisbert considera que la instrucción de Moscoso -orden de obligado cumplimiento para todos los fiscales- plantea "dudas sobre la legalidad de algunas de las afirmaciones y conclusiones que contiene". En concreto, este representante del ministerio público entiende que los reconocimientos anales y vaginales pueden violar el derecho a la intimidad y a la propia salud de las personas afectadas.La instrucción fue cursada a finales del mes pasado y en ella, además de promover lo reconocimientos corporales se instaba a los fiscales a recurrir las sentencias absolutorias de los acusados de desobediencia por no someterse a las inspecciones corporales Dos acusados de tráfico de drogas se negaron a estos reconocimientos y dos jueces de Algeciras y Ceuta les condenaron por desobediencia.
Instrucciones
Las sentencias, sin embargo, fueron revocadas por la Audiencia de Cádiz, tribunal que consideró que los reconocimientos vaginales y anales vulneraban derechos fundamentales de la persona. El fiscal general es contrario a este punto de vista por entender que sobre el derecho a la intimidad debe prevalecer el derecho a la salud pública; es decir, evitar el tráfico de drogas. Aunque sólo Gisbert ha requerido por escrito un debate sobre la legalidad de la instrucción, varios fiscales de Barcelona comparten su criterio y ponen en duda la legalidad de las instrucciones de Moscoso. El hecho de que un fiscal crea que una orden de su superior pueda ser ilegal está previsto en el Estatuto Orgánico del Fiscal que reglamenta el procedimiento a seguir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- AP Barcelona
- Sentencias polémicas
- Magistratura
- Fiscalía General Estado
- Audiencias provinciales
- Tabaquismo
- Fiscales
- Inmunidad judicial
- Organismos judiciales
- Tabaco
- Adicciones
- Lucha antidroga
- Sentencias
- Narcotráfico
- Tribunales
- Fiscalía
- Sanciones
- Delitos contra salud pública
- Poder judicial
- Juicios
- Sucesos
- Enfermedades
- Gente
- Proceso judicial
- Delitos