_
_
_
_

La CEOE quiere incrementos salariales por debajo del 5%

Los órganos directivos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) definirán hoy la estrategia para la negociación colectiva de 1989. Los empresarios han decidido no fijar una banda de incremento salarial para los convenios colectivos, sino un tope máximo de subida, que podría situarse entre el 4,5% y el 5%. Por su parte, los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, están trabajando sobre la base de un 7,5% de incremento salarial y, de hecho, algunas federaciones ya lo han anunciado así.

La confederación empresarial inicia esta mañana el período de discusión propuesto por su presidente, José María Cuevas, sobre la negociación colectiva para 1989. La idea de la patronal conssiste en ir adelantando la estrategia general -basada en la moderación salarial como fórmula para contener la escalada de precios-, mientras gana tiempo y deja que se aclaren algunas incógnitas pendientes, como la inflación de 1988 y las últimas conversaciones entre el Gobierno y los sindicatos sobre posibles acuerdos concretos. Las decisiones que adopte hoy la CEOE serán enviadas a todas sus organizaciones afiliadas, para que se discutan asambleariamente y se pueda tomar una decisión final en una asamblea el 24 de enero. Mientras, UGT y CC OO han acercado bastante sus posiciones sobre el incremento salarial que debe producirse en este año. Las federaciones mineras de los dos sindicatos, así como las ejecuti vas del metal, han decidido que su petición de subida de salarios sea del 7,5%, dos puntos por en cima de la inflación prevista para este año por las centrales sindicales y cuatro puntos más que la previsión oficial. Por otra parte, el Gobierno ha rechazado la propuesta de los sindicatos sobre la negociación del salario mínimo interprofesional para 1989, y ha anunciado que se fijará en un próximo Consejo de Ministros. Manuel Chaves, Ministro de Trabajo, se remitié ayer al Estatuto de los Trabajadores para recordar que la obligación del Ejecutivo es consultar con los interlocutores sociales y económicos.

Página 45

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_