_
_
_
_

Los africanos sufren de manía persecutoria, según el alcalde de Santa Coloma de Farners

Jordi Iglesias, alcalde convergente de Santa Coloma de Farners (Gerona), aseguró ayer que los trabajadores africanos de la población tienen "complejo de inferioridad y de persecución". La autoridad municipal agregó que alguien próximo al colectivo podría ser autor de las agresiones a 11 vehículos pertenecientes a los vecínos, que el domingo aparecieron con las ruedas pinchadas. Ello, según el acalde, permitiría que el colectivo -unas 500 personas- se presentase ante la opinión pública como víctima. Los africanos consideran racistas algunas actuaciones del Ayuntamiento.

El alcalde insistió ayer que el colectivo africano tiene "complejo de inferioridad y de persecución y se lo contagian unos a otros; esto hace que den más dimensión de la debida a los hechos". Las, declaraciones de Jordi Iglesias se producen tras una larga serie de incidentes, uno de ellos el pasado noviembre, después de que la Policía Municipal de: la localidad impidiera la entrada a unas clases de alfabetización a los africanos que no presentaran un singular carné de identidad editado, a efectos de censo, por el Ayuntamiento. Asimismo, en los últimos meses han aparecido en la localidad pintadas tales como "Mata negros".Sin embargo, según dijo ayer la primera autoridad municipal, parece poco probable que exista un brote de racismo. Iglesias insistió en que los pínchazos podrían haber sido provocados por personas próximas a los africanos para conseguir un clima de opinión favorable y añadió que se encuentran bien en Santa Coloma, porque "si los trataran tan mal, no vendrían". Para el alcalde, los "morenos" pretenden que, por el hecho de ser africanos, .se les tenga más consideración", mientras que lo que pretende el Ayuntamiento "es que se respete la ley y que todos sean iguales".

Por su parte, el abogado de la Asociación de Africanos de las comarcas gerundenses, Sebastiá Salellas, declaró ayer que la asociación está pendiente de la actitud que adopten las fuerzas de seguridad con respecto a la investigación de los hechos ocurridos el pasado domingo.

El letrado dijo que la asociación podría encargar una investigación privada, si no se garantiza la realización de diligencias policiales en profundidad para conocer la identidad de los autores de los ataques a los vehículos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_