Yucatán
He leído en el Suplemento Semanal del 18 de diciembre el artículo sobre Yucatán, de autores anglosajones.En él se ponen de relieve aspectos sobre la cultura maya y el presente de Yucatán. También se ensalza la labor de personas de la misma cultura, autores del artículo en esa zona: trabajos, dinero, chevrolets, trato amable con los nativos... Por otra parte, se trata de ocultar en lo posible la explotación que esa cultura mantiene en esa parte de América; sin embargo, se les escapa a los autores -quizá por lo pintoresco y anecdótico- el sistema de usar a los nativos para que proporcionen materia prima para fabricar chicle.
En fin, el artículo tiene un estilo propio de la revista de la Sociedad Geográfica Nacional de EE UU: de una manera sutil inculca a los lectores el buen hacer de las personas de esa nacionalidad.
El mismo artículo resume en muy pocas líneas todo lo realizado por los españoles con la cultura maya, como saqueo y muerte. Difícilmente cierto teniendo en cuenta que la cultura maya se extinguió antes del descubrimiento.
La publicación de este artículo es una manera de tirar piedras contra su propio tejado, por ir en contra de un buen periodismo y por hacer propaganda fraudulenta de una cultura que, desgraciadamente, no ha favorecido ni está favoreciendo a los hispanos de aquí ni de América.
En un país anglosajón difícilmente se hubiera podido publicar en la gran Prensa diaria un artículo similar en sentido contrario.
Sin caer en esto, sería más afortunado en el futuro publicar artículos más objetivos y no panfletos propagandísticos ajenos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.