_
_
_
_

Iberpop analiza la conversión de la 'movida' en negocio

"Lo que conocemos como movida intentó una revolución musical y al final todo quedó en un simple negocio" afirmó Herminio Molero en la quinta mesa redonda del ciclo Tres décadas de 'pop' y 'rock' en España, que se celebra durante toda esta semana en Logroño, en el marco de Iberpop. El período comprendido entre 1980 y 1983 dio origen a etiquetas musicales como movida y nueva ola. "La maquinaria del pop" continuó Molero, miembro fundador de Radio Futura, "escupe a los más creativos y acepta a los acomodaticios".

Fernando Márquez, uno de los músicos más significativos de aquellos años, manifestó: "Cuando desaparece el riesgo, los creadores se convierten en mercenarios. La movida desa parece al institucionalizarse".El periodista José María Rey centró en esos años el naci miento de las empresas disco gráficas independientes, "a consecuencia de la poca atención prestada por las casas establecidas al fenómeno de la nueva ola". "Al principio", dijo el músico Iñaki Fernández, "en las independientes funcionaba la ideología. A partir de 1983 se limitan a repetir los mismos esquemas que las multinacionales".

El dúo madrileño Las Virtudes abrió las actuaciones musicales de la jornada en Iberpop.

Ofrecieron un espectáculo divertido y ágil, para dar paso al guineano Norberto de Noali, que a ntes había afirmado: "Hoy escuchamos música africana porque a la industria inglesa le interesa, y ellos mandan". Su actuación fue casi un ensayo cara al público, sin mayor inte rés. Esquemas repetidos una y otra vez, sin gracia ni fuerza. La escasa consistencia de su música fue un aviso sobre la mediocridad que intenta sobrevivir al amparo de una moda.

[El último disco de El Último de la Fila, Como la cabeza al sombrero, recibió el premio Iberpop al mejor elepé del año, informa Efe. Entre otros, fueron también galardonados: mejor canción del año, Mujer contra mujer, de Mecano; Rey Lui, grupo revelación; Ilegales, mejor banda musical; mejor espacio radiofónico con dedicación al pop, Radio Diario Pop, de Radio 3; mejor revista musical de carácter pop, Boogie, y mejor dedicación musical en prensa diaria, EL PAÍS].

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_