_
_
_
_
_

Se estudia extender el abono-transporte a las provincias Iimítrofes a Madrid

Juan Antonio Carbajo

El Consorcio Regional de Transportes, una vez conseguida la implantación del abono de tarifa reducida en todo el territorio de la Comunidad de Madrid, ha comenzado a estudiar la posibilidad de extender este título de transporte hasta las provincias limítrofes de Ávila, Segovia, Guadalajara, Cuenca y Toledo. La idea tiene ya el visto bueno oficioso de los responsables de las Comunidades de Castilla y León y Castilla-La Mancha, que hace un año supeditaron el comienzo de las conversaciones a la culminación del proyecto en Madrid.

La implantación del abono en estas provincias no supondría ningún coste añadido para el Consorcio madrileño ya que sería subvencionado por las comunidades afectadas, según Julián Revenga, gerente de¡ organismo. Diariamente viajan a la capital varios miles de trabajadores y estudiantes procedentes de los municipios de las provincias colindantes. Los turistas, habituales visitantes de ciudades como Ávila, Toledo o Segovia, también se incluirían dentro de la demanda potencial de esta tarjeta.

Los medios colectivos de transporte, en su mayoría privados, que cubren estos trayectos, están bajo el control del Ministerio de Transportes al tratarse de líneas que discurren por varias comunidades. De concretarse el proyecto, el Consorcio madrileño pasaría a asumir la responsabilidad sobre estos medios.

Última ampliación

El pasado 1 de enero, el territorio en el que está implantado el abono-transporte realizó su última ampliación hasta los municipios más alejados del centro de la región. Cerca de 5.000 personas, consideradas usuarios habituales, conforman la demanda potencial de la llamada zona C del abono. Según Revenga, la persona que desde estas localidades realice, al menos, dos viajes diarios a Madrid conseguirá ahorrarse un 50% del importe normal.Durante el año pasado se vendieron 2.713.000 abonos de transporte, lo que supone una media mensual de 226.000 títulos. Los dos últimos meses del año pasado se superó, por primera vez desde la creación de la tarjeta, la cifra de 300.000 abonados. El 52% de los usuarios de los medios colectivos de locomoción utilizaron este sistema de tarifa reducida.

Según los datos del Consorcio Regional, de cada cien madrileños, 60 utilizan el transporte colectivo 'frente a 40 que se decantan por el privado. Para Julián Revenga, la proporción ideal sería de 75 a 25. En este sentido, el Consorcio ultima estos días un documento que le será entregado al presidente del Gobierno, Felipe González, en el que se reflejarán los planes para potenciar el transporte colectivo en detrimento del privado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_