Dos sijs condenados por el asesinato de Indira Gandhi son ahorcados en la India
AGENCIAS Los dos sijs condenados por el asesinato, en 1984, de la primera ministra india, Indira Gandhi, madre del actual jefe de Gobierno, Rajiv, fueron ahorcados en la madrugada de ayer en la prisión de alta seguridad de Nueva Delhi, en presencia de un magistrado y de un médico. Grupos de sijs encolerizados atacaron algunos autobuses y obligaron a cerrar tiendas propiedad de sijs.
Las autoridades, anticipándose al riesgo de actos de violencia por parte de extremistas sijs, anunciaron que los cuerpos de los dos ejecutados -Satwant Singh, de 24 años, y Kehar Singh, de 54- no serán entregados a sus familias. Ambos cadáveres fueron incinerados. No se permitió la presencia de nadie a menos de un kilómetro de distancia de la prisión.
Los disturbios en Nueva Delhi no registraban, al caer la tarde en la capital india, la gravedad que se temía, gracias, tal vez, al fuerte despliegue de seguridad, que se extendió a todo el país. Grupos extremistas sijs habían prometido un baño de sangre si las sentencias de muerte se aplicaban. La capital de este Estado, Chandigarh, estuvo prácticamente paralizada el día de ayer en respuesta a un llamamiento del principal partido sij, Akali Dal.
Satwant Singh era guardaespaldas de Indira Gandhi cuando, en unión de otro sijs la misma función, Beant Singh, asesinaron a Gandhi, en la residencia de ésta en Nueva Delhi, el 31 de octubre de 1984. Beant Singh fue abatido a tiros inmediatamente después. Satwant fue herido gravemente, pero se recuperó, y en el juicio posterior fue condenado a muerte junto a Kehar, éste por conspiración. Otro sij, Balbir, fue absuelto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
México condena la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































