_
_
_
_

Las reservas de divisas se situaron en 39.784 millones de dólares a finales de 1988

Las reservas de divisas en poder del Banco de España se situaron a finales de este :año en 39.874 millones de dólares, con un crecimiento del 32% sobre el nivel de un año antes. En el mes de diciembre las reservas crecieron en 1.132 millones de dólares, acentuándose, de nuevo, el proceso de fuerte aumento de las divisas consecuencia de un menor deterioro de la balanza por cuenta corriente y, sobre todo, de la entrada de capital a, corto y largo plazo como ha venido ocurriendo a lo largo de la mayor parte del año.

El avance del Banco de España sobre el nivel de reservas al final del año no señala las causas del elevado incremento registrado en diciembre pero la subida de tipos de interés decidida por la administración para intentar enfriar el crecimiento económico ha debido provocar fuertes entradas de capital a corto plazo por motivos especulativos.

Al tiempo se ha vuelto atractivo para las empresas españolas endeudarse a medio y largo plazo en el exterior ya que las condiciones de los mercados internacionales son mejores que las que se ofrecen en el mercado interior, aun teniendo en cuenta un posible riesgo de tipo de cambio que, parece jugar a favor de la peseta, al menos a corto plazo, dada la apreciación de la moneda.

El fuerte incremento de las divisas, al margen de ofrecer un colchón suficiente a medio plazo ante el deterioro de la balanza por cuenta corriente que se prevé para este año, permite al tiempo al Banco de España, como administrador de estas reservas, obtener una creciente rentabilidad que, en los primeros meses del pasado año permitió que los beneficios del banco emisor aumentaran de forma que se espera que para el conjunto del año se situen por encima de los 100.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_