_
_
_
_

Polémica sobre la contaminación marina de Algeciras ante la visita de Bossano

La masiva presencia de metales en aguas de la bahía de Algeciras, detectados por un informe toxicológico oficial, ha provocado una cadena de acusaciones sobre el origen del foco de contaminación. El Ayuntamiento de Algeciras culpa de ello al Gobierno de Gibraltar por sus vertidos de basuras a la bahía, y la Agencia de Medio Ambiente (AMA), de la Junta de Andalucía, a las empresas españolas del polo industrial. La polémica se produce justamente días antes de la visita del primer ministro, Joe Bossano, al Campo de Gibraltar, prevista probablemente para el día 10 de este mes.

José Antonio Larguero, delegado de Playas del Ayuntamiento de Algeciras, aseguró ayer que la contaminación de las aguas de la bahía tiene su origen en los vertidos de basuras de la Roca, aunque no descarta que existan focos en las industrias españolas de la bahía y en los propios colectores urbanos de su ciudad.Ecologistas gibraltareños, sin embargo, defienden la tesis de que la presencia de metales no tiene su origen en la Roca, ya que ésta carece de industrias contaminantes y las basuras no contienen los metales detectados: plomo, níquel y hierro, informa Joe García.

La Agencia de Medio Ambiente en Cádiz ha asegurado que la contaminación que se advierte en las aguas de la bahía algecireña son producto de la nula imposición de normas correctoras a las industrias que vierten residuos al mar por parte de las autoridades españolas del Campo de Gibraltar.

La masiva presencia de metales en aguas de la Bahía de Algeciras, detectada por un análisis efectuado por el departamento regional andaluz del Instituto Nacional de Toxicología, a instancias del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz), no ha hecho sino confirmar las denuncias constantes de los grupos ecologistas del Campo de Gibraltar sobre la contaminación que padece el mar en la bahía algecireña.

Los grupos ecologistas Verdemar y Agaden han denunciado la degradación a la que está sometida la bahía como consecuencia de los vertidos incontrolados de algunas industrias ubicadas en la zona, los residuos urbanos y las basuras que se arrojan al mar desde Gibraltar.

Peces muertos

Los miembros de Verdemar denunciaron recientemente la aparición masiva de peces muertos en las proximidades del río Guadarranque, rico en fauna marina, además de la malformación observada en algunos ejemplares en forma de jorobas. Las referidas malformaciones fueron achacadas entonces a la presencia en el mar de ciertas sustancias cancerígenas ingeridas por los peces.En la desembocadura del mencionado río se halla instalada una industria dedicada a la producción de ácidos destinados a la obtención de fibras de poliéster para la industria textil, otra de cerámica, vanas petroquímicas y una planta de almacenaje de Campsa. En el mismo arco de la bahía de Algeciras se ubican, además, empresas como la refinería Gibraltar y Acerinox, esta última dedicada a la producción de aceros inoxidables, junto a la papelera Celupal en la margen del río Palmones, que desemboca, al igual que el Guadarranque, en la bahía.

Todas estas industrias han sido denunciadas como sospechosas de producir vertidos incontrolados o poco depurados. A esta situación se unieron a finales del verano los vertidos de basura de Gibraltar. Diverso material sanitario llegó a las playas de Algeciras con la ayuda de las mareas.

El patrón de 14 Cofradía de Pescadores de Algeciras, Rafael Montoya, afirmó que la presencia de metales en el mar .puede ser el origen de la desaparición de la pesca en las aguas de la bahía". Montoya dijo que "desde hace más de un año los pescadores han renunciado a faenar en esas aguas, ya que no existe pesca en ellas".

Por su parte, la Agencia de Medio Ambiente está procediendo a elaborar un plan de prevención y corrección de la contaminación industrial en el Campo de Gibraltar, en el que se consideran como principales agentes de contaminación la empresa Acerinox, los astilleros de Gibraltar y el complejo petroquímico de la bahía de Algeciras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_