Un vistoso y tópico Hemingway
El veterano y todavía emprendedor Henry King se había acercado ya a Ernest Hemingway cinco años antes, en 1952, rodando Las nieves del Kilimanjaro, cuando su productora de siempre, la 20th Century Fox, de la mano del todopoderoso Zanuck, le encomendó volver al escritor, a los aromas del romanticismo y la aventura. Ahí está The sun also rises (Fiesta), un filme vistoso, de pasiones desatadas y amores imposibles -entre otras cosas por una herida de guerra que avivó la potencia de nuestra censura y jamás se estrenó la película en nuestras pantallas comerciales-, pero, a la postre, definitivamente tópico. Tópico y convencional es, en efecto, el París años 20 que la película pinta, como lo es el bullicio sanferminesco,idóneo decorado con que engalanar los fastos hollywoodienses. La película Fiesta permite, sin embargo, recorrer un reparto de glorias de la pantalla del cine que va de Ava Gardner a Tyrone Power, pasando por Mel Ferrer y un decadente Errol Flynn en la piel de un inolvidable alcohólico.Tampoco deviene excesivamente estimulante Huracán, remake de un viejo filme de John Ford de 1937 (Huracán sobre la isla) llevado a cabo en 1979 por el estimable cineasta sueco Jan Troell, aquí a la voz de su amo: Dino de Laurentis. Bellísimos escenarios de Pago Pago, relaciones amorosas explosivas -un incesto, por ejemplo, silenciado vergonzosamente aquí por los últimos resoplidos de nuestra censura- y la espectacular secuencia del huracán son sus principales bazas, tan sencillas como su enunciado.
Fiesta se emite a las 22.20, y Huracán, a las 2.00, ambas por TVE-1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.