_
_
_
_

El Gobierno confía en estabilizar durante 1989 el déficit comercial con los países comunitarios

"Después de tres años de déficit comercial creciente con los países de la Comunidad Europea, confío en que durante 1989 se produzca una cierta estabilización", declara el secretario de Estado de Comercio, Apolonio Ruiz Ligero, al hacer balance de los intercambios entre España y la CE desde la adhesión en 1986.A juicio de Ruiz Ligero, no hay que fijarse: solamente en la balanza comercial con los países comunitarios. "La entrada de España en la Comunidad", explica, "no sólo ha supuesto una caída de los aranceles con nuestros socios europeos. Se ha producido una auténtica revolución comercial, al tener que asumir nuestro país todos los compromisos de la CE con terceros países. En estos tres años se ha realizado un gran esfuerzo para asumir la política comercial del Mercado Común".

Más información
Los productos industriales españoles tendrían un arancel cero con la CE y la EFTA durante 1989

El secretario de Estado de Comercio señala que desde 1986, el déficit comercial español ha crecido tanto frente a los once países comunitarios, como frente a los vecinos de la EFTA y a los estados miembros del GATT. "Al asumir la política comercial comunitaria", añade, "hemos sufrido un fortísimo aumento de las importaciones de productos de países externos, como Estados Unidos y Japón, con lo que el déficit comercial ha crecido de forma importante. De hecho, la tasa de cobertura general de nuestro comercio exterior ha cerrado el año con un 67% de exportaciones sobre el total de importaciones, llegando al 79% frente a la Comunidad".-

Según previsiones oficiales, 1988 se cerrará con un déficit comercial cercano a 2,3 billones de pesetas, de los que 900.000 millones corresponden a los intercambios con los países comunitarios. "Para 1989", explica Ruiz Ligero, "calculamos que el déficit comercial se situará en torno a los 2,5 billones de pesetas, manteniéndose la relación de intercambio con la CE por debajo del billón de pesetas negativo. Esto quiere decir que habremos estabilizado ese déficit creciente".

La entrada en vigor del arancel cero para los productos industriales españoles en 1989, contribuirá, según el secretario de Estado, a esa estabilización. "El acuerdo conseguido con los países de la CE y de la EFTA", añade, "es un buen logro para España y supone una importante ayuda para nuestras exportaciones a unos países más poderosos"

En cuanto a la presidencia española de la CE, Ruiz Ligero explica que el primer problema que habrá que resolver es el contencioso comercial surgido con los Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_