_
_
_
_

Los productos industriales españoles tendrían un arancel cero con la CE y la EFTA durante 1989

Los productos industriales españoles podrán exportarse sin arancel a los países de la Comunidad Europea (CE) y de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) durante 1989. Las negociaciones entre España y estas dos organizaciones supranacionales han concluido con éxito y están sólo pendientes de confirmación por los Parlamentos respectivos. Por supuesto, España continuará con el calendario de desarme arancelario para productos comunitarios previstos en el tratado de adhesión, que concluirá el 1 de enero de 1993. En caso de que la inflación sobrepase las previsiones durante 1989 se podría acelerar el proceso.

Más información
El Gobierno confía en estabilizar durante 1989 el déficit comercial con los países comunitarios

El calendario de desarme arancelario de España con los 11 países de la CE y los cinco de la EFTA (Austria, Finlandia, Noruega, Suecia y Suiza), continuará durante 1989 el proceso previsto en el Tratado de Adhesión. Sin embargo, las autoridades españolas han obtenido recientemente el compromiso de estas organizaciones internacionales de conceder arancel cero para los productos industriales españoles durante 1989, sin obtener contrapartidas.Este acuerdo no podrá entrar en vigor el 1 de enero, porque falta todavía la ratificación de los poderes legislativos de los países afectados. De cualquier forma, este desarme arancelario para los productos industriales españoles supondrá un cierto alivio para nuestras exportaciones a los dieciseis países miembros de la CE y la EFTA.

Portugal tenía el arancel cero con los países de la EFTA antes de entrar en la CE, ya que formada parte de este grupo de naciones europeas.

En cuanto al desarme arancelario español: para productos industriales de la CE, durante 1989 Continuará el proceso previsto, iniciado el 1 de marzo de 1986, con una reducción del 10% de las tasas.

Este calendario se ha venido cumpliendo desde la entrada de España a la CE, con una reducción del 10% el primer año, 12,5% el segundo -se produjo el 1 de enero de 1987-, y 15% el tercero. El siguiente desarme, también del 15%, estaba previsto para el de 1 de enero de 1989; sin embargo, el Gobierno decidió el pasado otoño adelantar esa medida, en un intento de frenar la escalada inflacionaria. El pasado mes de octubre, los aranceles españoles para productos industriales comunitarios quedó fijado en el 47,5%, consiguiendo así un aumento de importaciones de ciertos productos alimenticios, que mitigaron la subida de precios.

Próximo desarme

Este adelanto en el calendario supone que el 1 de enero de 1989 no se producirá ningún desarme arancelario español. En teoría, la próxima rebaja se producirá a principios de 1990, con otro 12,5%, situando los aranceles industriales españoles en el 35%.

Fuentes oficiales indicaron a este periódico, sin embargo, que en caso de que la inflación tuviera un comportamiento superior al previsto, el Gobierno podría volver a plantearse, como ya hizo el pasado otoño, un adelanto del proceso de desarme arancelario, que traiga importaciones de choque y frene los precios de algunos productos. Esta medida complementaría la política monetaria restrictiva prevista para 1989.

Donde sí se producirá un nuevo avance liberalizador es en el sector del automóvil. El 1 de enero finalizan los contigentes de vehículos de importación fijados en el Tratado de Adhesión, por lo que todos los automóviles que se importen desde mañana contarán con un arancel único del 17,4%.

El calendario de desarme arancelario para productos industriales de los países comunitarios continuará en una proporción del 12,5% anual en 1990, 1991 y 1992, produciéndose la última rebaja -el 10%- el 1 de enero de 1993, llegándose así al arancel cero.

Además de este proceso de eliminación de fronteras con los países ce la Comunidad Europea, España está cumpliendo un desarme arancelario con terceros países. Estas relaciones son especialmente intensas con los Estados firmantes del GATT, los países del Mediterráneo y los del Tratado de Lomé.

Los países del área del Mediterráneo son los que mejores condiciones están obteniendo en sus relaciones comerciales con España. Desde la adhesión, se han firmado protocolos de tipo técnico, económico y financiero con los 12 países incluidos en ese área: Argelia, Túnez, Marruecos, Egipto, Jordania, Líbano, Siria, Israel, Yugoslavia, Turquía, Chipre y Malta.

El de mayor trascendencia para Es 3aña es el firmado con Marruecos en mayo pasado, según el mal los productos de este país salvo los considerados sensibles para España- tienen el mismo tratamiento arancelario que los de la CE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_