_
_
_
_

La CE responderá en enero a las sanciones aprobadas por el Gobierno de EE UU

La Comisión Europea ha tildado de "injustificadas y contrarias a las disposiciones de comercio internacionales" las sanciones anunciadas ayer por Estados Unidos contra la CE. El paquete de sanciones afectará a productos alimentarios europeos por un importe aproximado de 100 millones de dólares. La CE ha anunciado que "en los primeros días de enero" definirá una lista de contramedidas para compensar los efectos de la decisión norteamericana.

De acuerdo con lo señalado por un portavoz de la Comunidad Europea (CE) en Bruselas a la agencia France Presse, las medidas comunitarias se aprobarán por un importa aproximado a los 100 millones de dólares afectados por la iniciativa norteamericana. Pese a que estas medidas quedarán definidas en el primer mes del año, "el calendario de su entrada en vigor está aún por definir", añadió el portavoz comunitario,La aprobación de esta lista supone una abierta declaración de hostilidades comerciales entre las economías de ambos lados del Atlántico, coincidiendo con la apertura de la presidencia española de la CE.

El representante especial para el comercio del Gobierno norte: americano, Clayton Yeutter, "lamentó" anteayer la "forzada represalia" norteamericana contra la decisión de Bruselas de prohibir la entrada en la Comunidad Europea de la carne procedente de los doce tratada con hormonas para el crecimiento, informa Francisco G. Basterra desde Washington.

Jacques Delors, presidente de la Comisión, declaraba al periódico francés La Croix el pasado jueves que "la decisión norteamericana constituye una intrusión inadmisible en el derecho con el que cuenta cada país,de decidir qué es bueno y que no lo es para la salud de sus ciudadanos". A juicio de Delors, "se trata de una medida proteccionista más, que se explica sin duda por las difíciles relaciones entre el Gobierno norteamericano y su Parlamento".

Por su parte, el ministro de Agricultura de la República Federal de Alemania (RFA) ha considerado "injusta" la actitud norteamericana en una entrevista con la radio pública Deutschlandfunk. "EE UU ha llevado a cabo esta decisión por razones políticas, ignorando las proposiciones sobre este punto realizadas por la CE", añadió el ministro alemán.

Las exportaciones españolas se verán afectadas en unos 15 millones de dólares por la entrada en vigor de las medidas aprobadas por el Gobierno norteamericano. Los productos más afectados serán las exportaciones de conservas de tomate y, en una medida muy inferior, bebidas alcohólicas de baja graduación.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_