_
_
_
_
_

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy la subida de pensiones del 5,3%, pactada con la UDP

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en su reunión de hoy un incremento medio de las pensiones del 5,35%, pactado en el mes de septiembre con la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), según informó ayer el responsable de Trabajo, Manuel Chaves. Asimismo, el Gobierno ha decidido mantener la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 1989 que hace referencia al Plan de Empleo Juvenil. UGT entiende que esas dos medidas suponen "una bofetada a los sindicatos", y CC OO cree que rompen el compromiso adquirido el lunes por el presidente del Gobierno.

El Gobierno piensa aprobar hoy el aumento de las pensiones para 1989, el Plan de Empleo Rural y el subsidio agrario para los jornaleros, que pasa a ser indefinido para los mayores de 55 años, según informaron ayer los responsables del Ministerio de Trabajo. Se aplaza a la reunión del Gabinete prevista para el 13 de enero el decreto de cotizaciones a la Seguridad Social y la fijación del salario mínimo, que se está negociando con los sindicatos.El incremento de pensiones que tiene previsto aprobar el Gobierno es el mismo pactado en septiembre en solitario con la UDP, que tanto UGT como Comisiones Obreras rechazaron. Se trata de una revalorización media de las pensiones del 5,35% y el abono de una paga extraordinaria adicional para empleadas de hogar, autónomos y régimen agrario que coloca el incremento del gasto en el 6,5%. Otros 160.000 millones de pesetas se destinan a las nuevas pensiones.

El Gobierno, por otra parte, decidió ayer mantener la enmienda introducida en el Senado por el Grupo Socialista en los Presupuestos Generales del Estado de 1989 que hace referencia al Plan de Empleo Juvenil, pese a que Felipe González anunció su retirada y el inicio de negociaciones con las centrales. La decisión fue comunicada al grupo parlamentario la noche del martes, unas horas antes de que quedara aprobada la ley de Presupuestos.

Enmienda socialista

[El portavoz del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, declaró ayer a Europa Press que dicha enmienda "es un soporte que tiene el Gobierno para abordar el Plan de Empleo Juvenil, pero donde cabe en un futuro cualquier acuerdo que se alcance con los sindicatos".]

El texto de la enmienda dice: "Se autoriza al Gobierno para conceder exenciones en las cuotas de la Seguridad Social a las empresas que contraten a jóvenes que colaboren en el trabajo para su inserción profesional. El Gobierno regulará el régimen jurídico de la relación laboral de carácter especial de los jóvenes que colaboren en el trabajo para su inserción profesional, considerándose la misma incluida entre las previstas en el artículo 2, número 1, del Estatuto de los Trabajadores".

Los dirigentes de UGT y Comisiones Obreras Apolinar Rodríguez y Salce Elvira, respectivamente, coinciden en que las dos decisiones gubernamentales quiebran las expectativas de concertación social y entran en contradicción con lo acordado el lunes pasado entre Felipe González, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez. En esa reunión, el presidente del Gobierno se comprometió a convocar una mesa de negociación para tratar, entre otras cuestiones, la equiparación de las pensiones mínimas al salario mínimo interprofesional y la compensación de la deuda social contraída con los jubilados debido al incremento de la inflación en 1988 por encima de las previsiones de el Gobierno.

Apolinar Rodríguez cree que se trata de "una bofetada a los sindicatos gratuita y poco operativa", ya que en la mesa de negociación acordada el lunes con el presidente del Gobierno se tiene que modificar el pacto suscrito con la UDP, que fue una de las causas de la huelga general del 14 de diciembre. El dirigente ugetista cree que hay más razones para demorar la aprobación del incremento de las pensiones de 1989, que se empieza a abonar a finales de enero, que para aplazar la fijación de salario mínimo interprofesional.

Salce Elvira entiende que las dos decisiones del Gobierno "demuestran que se está engañando al país, al Parlamento y a los sindicatos y afectan a dos de las cuestiones que condujeron al paro general". El hecho de mantener la enmienda referida al Plan de Empleo Juvenil es una prueba para Comisiones de que el Ejecutivo está dispuesto a ponerlo en práctica y que no quiere concertar.

Para los dos sindicatos es, sin embargo, un paso positivo la extensión del subsidio indefinido a los jornaleros mayores de 55 años y el acuerdo alcanzado ayer con Trabajo, consistente en abrir una negociación para reformar el Plan de Empleo Rural y el subsidio agrario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_