_
_
_
_

UGT pide un incremento del salario mínimo interprofesional. del 9,75%, y CC OO, del 13%

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha propuesto al Gobierno que el salario mínimo interprofesional de 1989 se incremente un 9,75%, mientras que CC OO reclama un aumento del 13%. Los responsables del Ministerio de Trabajo consideran que esas peticiones son "difíciles de asmumir", pero están dispuestos a abrir una discusión, aunque ello suponga aplazar la fijación del salario mínimo a enero del próximo año. Asimismo han ofrecido a los sindicatos extender el subsidio de paro indefinido a los jornaleros mayores de 55 años, medida que afectará a 40.000 parados del campo de Andalucía y Extremadura.

CARMEN PARRA, El Ministerio de Trabajo ha iniciado consultas con los sindicatos para fijar el salario mínimo interprofesional de 1989, cuando en años anteriores se había limitado a pedir por escrito sus propuestas, novedad que para el dirigente ugetista Apolinar Rodríguez es muy positiva. Los representantes de UGT y CC OO han pedido que se dé un paso más y se aborde una negociación. El secretario general de Empleo, Álvaro Espina, se muestra receptivo a esa demanda, aunque ello demore la aprobación en Consejo de Ministros del salario mínimo que tradicionalmente se fija en la última reunión del año que mantiene el Gabinete.El director general de Trabajo, Carlos Navarro, recibió ayer las propuestas de los sindicatos y ambas coinciden en reclamar, junto. al incremento de 1989, la compensación de la deuda social contraída por el Gobierno al subir la inflación de 1988 dos puntos por encima de las primeras previsiones oficiales. El salario mínimo interprofesional, que subió un 4,551. este año y se situó en 44.040 pesetas, afecta directamente a 500.000 traba adores y sirve de referencia para el subsidio de paro, que ahora perciben en torno a 600.000 personas.

La UGT pide que se fije en 48.360 pesetas y que se incorpore una cláusula de garantía a partir de un incremento de la inflación del 5%. Ello supone un aumento del 9,75%, que recoge la desviación de los precios de 1988 (2%), la inflación de 1989 según la estimación del sindicato (el 5%), el incremento de la productividad (1,6%) y un aumento del poder de compra (1%).

También pide UGT que se unifique el salario mínimo para todas las edades y que este año se fije ya uno para menores de 18 años y otro para mayores de esa edad, lo que supondría suprimir el estipulado para trabajadores de 16 años.

Comisiones Obreras, por su parte, quiere que el salario mínimo del próximo año suba a 50.000 pesetas, lo que supone un incremento del 13%.

Postura del ministerio

Álvaro Espina cree que las peticiones de los sindicatos son difíciles de asumir, dado que el presidente del Gobierno se ha comprometido a igualar en esta legislatura la pensión y el salario mínimos.

El secretario general de Empleo ha enviado asimismo a los sindicatos una propuesta para fijar un subsidio de desempleo indefinido para los jornaleros del campo, derecho que ya tienen los desempleados del régimen general de la Seguridad Social y que responde a un compromiso adquirido por el ministro de Trabajo hace un año. Álvaro Espina les comunica que esa modificación se hará sin perjuicio de que más adelante se reforme el subsidio agrario y el Plan de Empleo Rural. Ello se hará el próximo año y núentras tanto se prórroga el sistema actual.

Los requisitos que se exigen a los jornaleros para tener. subsidio indefinido son: la edad, que hayan cotizado un mínimo de seis años al seguro especial agrario y haber sido beneficiarios del sistema desde que se creó en 1984. Los beneficiarios, que recibirán un subsidio equivalente al que hayan tenido el año anterior y que se sitúa en una media de 180 días año, serán 40.000 jornaleros procedentes de Extremadura y Andalucía, según datos facilitados por la Administración; 14.000 de ellos tienen entre 60 y 65 años y 26.000 más de 55 años y mertos de 60 años.

Los sindicatos venían reclamando esa medida desde hace meses, aunque consideran insuficiente la cuantía del subsidio que propone el Ministerio de Trabajo e intentarán que se mejore en las reuniones que hoy mantendrán con el director general de Empleo, Ignacio Pérez Infánte.

[Mientras tanto, el Gobierno aún no había decidido la retirada del Plan de Empleo Juvenil (PEJ) de los Presupuestos Generales del Estado para 1989, que hoy pueden ser aprobados definitivamente por el Pleno del Congreso, según informarona Europa Press en fuentes del Grupo Socialista. El PEJ fue introducido como una enmienda en el Senado por los propios socialistas.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_