González se compromete a abrir una mesa para negociar cuatro de las cinco demandas sindicales
El presidente del Gobierno se comprometió ayer con los dirigentes de UGT y CC OO a abrir una mesa para negociar cuatro de las cinco demandas sindicales. La quinta, el plan de empleo, ofrece más dificultades, ya que los sindicatos no aceptan la participación de los empresarios. Si bien Felipe González cree que hay "cierto bloqueo" en las cuestiones tripartitas, tampoco considera fácil pactar la cobertura del paro y compensar a pensionistas y funcionarios la desviación de la inflación. Sólo hay principio de acuerdo en el derecho a la negociación colectiva de los funcionarios y en equiparar las pensiones al salario mínimo.
Cuatro horas duró ayer el encuentro entre Felipe González, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez. Los tres ínterlocutores coincidieron en que había sido una reunión larga pero no quisieron calificarla, ni aventurar si va a permitir recomponer el diálogo social. El presidente del Gobierno volvió a ofrecer lo expuesto en el Parlamento el pasado día 21 y logró un principio de acuerdo en dos de las cinco reivindicaciones sindicales. Asimismo mostró su intención de institucionalizar un foro de debate que puede ser el Consejo Económico y Social. En los próximos días enviará a los interlocutores sociales el proyecto que ha elaborado el Gobierno para que sindicatos y patronal den su opinión, ya manifestada con reiteración en los meses pasados.Una novedad de la reunión celebrada ayer entre Gobierno sindicatos es que fue grabada "para que se sepa en el futuro la posición de cada parte", según afirmó Felipe González en una posterior conferencia de prensa.
Propuestas por escrito
El punto más conflictivo de las cinco reivindicaciones y que ocupó la mitad del encuentro fue el plan de empleo, dado que los sindicatos no quieren que participen los empresarios. El presidente del Gobierno reiteró ayer que va a guardar en un cajón el contrato de inserción para jóvenes. Ha pedido a los sindicatos, y demandará también a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que le envíen por escrito sus planes "no una declaración de intenciones" y propuso que posteriormente se abra un diálogo tripartito con los empleadores, a lo que Redondo y Gutiérrez no se han comprometido. El jefe del Ejecutivo cree que sin la participación de los empresarios "se pueden hacer propuestas muy imaginativas pero no incrementar la creación de empleo".
Tampoco hay aproximación en aumentar la cobertura del desempleo hasta el 48%. como piden los sindicatos. El presidente del Gobierno aseguró que es "de imposible cumplimiento" fijar un porcentaje porque ello provocaría un aumento de los demandantes de empleo y propuso negociar sobre los grupos de parados que están en situación de necesidad, tienen cargas familiares y mayor dificultad para encontrar empleo.
En la reunión de ayer se volvió a poner de manifiesto la discrepancia entre el Gobierno y las centrales sobre cómo se va a compensar a funcionarios y pensionistas los dos puntos perdidos en 1988 a causa de la desviación de la inflación. Felipe González propone que se haga con los grupos que han perdido poder adquisitivo, mientras que UGT y CC OO quieren que se haga con todos. Además han reclamado que se revise el salario mínimo de este año, que afectaría a los parados con subsidio, demanda que el presidente del Gobierno ve muy difícil porque repercutiría también en algunos convenios colectivos.
Sí considera posible el Gobierno llegar a un acuerdo para reconocer el derecho a la negociacón colectiva de los funcionarios e incluso Felipe González dijo jue ayer se había alcanzado un a juerdo que previsiblemente se recogerá en una norma. El límite a ese derecho es que afecta a una partida presupuestaria y es el Parlamento quien debe decir si acepta lo acordado en una mesa negociadora.
Siete meses después
El presidente del Gobierno, Felipe González, y los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, respectivamente, han coincidido, tras su entrevista de ayer, en que la situación es similar a la que existía en los encuentros que tuvieron en la primavera pasada. Se ha acordado reanudar el diálogo social, con los mismos interlocutores, el mismo método, e idénticas cuestiones a negociar.Una diferencia es que, mientras tanto, ha tenido lugar una huelga general. Otra, que entonces se acordó un calendario de reuniones y el ministro de Trabajo, Manuel Chaves, fue nombrado coordinador de las mesas negociadoras. Ahora no hay fechas y se desconoce el interlocutor que va a designar el Ejecutivo.
El presidente del Gobierno sigue pensando que el método más idóneo sería una concertación global a dos o tres años, pero ha aceptado discutir cuestiones concretas. No obstante, cree que aunque se aborden ahora los cinco puntos que proponen los sindicatos, luego pueden plantear otros cinco y otros cinco más, y sospecha que de esta forma "no se sabrá cual es el giro social, ni la política económica" que demandan las centrales.
Tampoco Antonio Gutiérrez se siente satisfecho con el resultado de la reunión de ayer, dado que se ha podido avanzar muy poco respecto al anterior proceso de negociación. El secretario general de CC OO no quiere hacer de momento juicios de valor, pero sí considera que debe teners en cuenta que ha habido una huelga general con una resp aesta masiva de los trabajadores y por ello ha acudido a la reunión de La Moncloa con el propósito de que se abra un diálogo real. Gutiérrez ha pedido al presidente del Gobierno que haga un esfuerzo de aproximación a las peticiones de los sindicatos.
Nicolás Redondo, por su parte, señaló que, dado que el Gobierno reconoce que el paro general del 14 de diciembre ha sido un duro golpe, deber a tenerlo en cuenta para buscar solución a las causas y restablecer el diálogo social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Antonio Gutiérrez
- Nicolás Redondo
- CES
- Felipe González Márquez
- Declaraciones prensa
- Pacto social
- Negociación colectiva
- Presidencia Gobierno
- Adolescencia
- Comisiones Obreras
- Jóvenes
- Funcionarios
- UGT
- Salarios
- Función pública
- Sindicatos
- Juventud
- Sindicalismo
- Pensiones
- Política económica
- Prestaciones
- Seguridad Social
- Relaciones laborales
- Condiciones trabajo
- Gobierno