El juez precinta una atracción de la feria de Valencia tras un accidente con 20 heridos
El titular del Juzgado número 12 de Valencia, Enrique Nieto, precintó ayer el aparato denominado Paratrooper (paracaidista) de la Feria de Navidad instalada en el viejo cauce del río Turia. La rotura de una pieza de esta atracción en la noche del pasado domingo provocó 20 heridos, dos de los cuales se encontraban ayer graves. El puesto sanitario instalado en la feria estaba cerrado cuando ocurrió el accidente, y las ambulancias tardaron media hora en llegar.
Ramón Sorribes, de 45 años, y Elena Giner, de 13, fueron los heridos más graves. El primero padece una fractura en el cráneo, mientras que la segunda sufre rotura de un tobillo. Otros cuatro heridos permanecían ingresados ayer, y el resto fue dado de alta tras una primera cura.El accidente se produjo hacia las 20 horas del pasado domingo. Cuando el Paratrooper comenzó a reducir su velocidad, una rotura hizo que los ocupantes de uno de los módulos saltaran por los aires y se golpearan contra postes y contra Personas de los alrededores. Trasladados algunos de los heridos hasta el puesto sanitario, no pudieron ser atendidos por encontrarse cerrado.
El Ayuntamiento de Valencia inició una investigación sobre los hechos. El concejal de Sanidad, Fernando Millán, aseguro ayer a este periódico que la baja de una enfermera y las libranzas de otras personas en un día "en que coincidió la Navidad y un domingo" provocaron la ausencia de personal en el puesto. Testigos presenciales aseguraron ayer que las ambulancias tardaron más de media hora en llegar.
El aparato siniestrado, propiedad de Pedro Rodríguez, posee brazos metálicos de los que cuelgan los módulos donde montan los viajeros. Ezequiel Moreno, propietario del Pulpo ubicado en la Feria de Valencia, se mostró ayer muy preocupado porque algunos medios de comunicación atribuyeron al Pulpo el accidente. "Desde que hubo un accidente en un Pulpo de Madrid [la tarde del 18-V-86] todas las desgracias las atribuyen a nuestro aparato", aseguró Moreno. En aquel accidente falleció una niña de ocho años de edad.
Manuel Pérez, presidente de la Asociación de Industriales Feriantes, aseguró que el Paratrooper había pasado todas las revisiones y está en posesión del certificado que así lo acredita. Dos empleados del Paratrooper restaron importancia a la magnitud del accidente, mientras que otros empresarios de la Feria afirmaron que ayer había disminuido la afluencia de visitantes.
Precinto con celofán
Algunos de los testigos de los hechos protestaron después del accidente porque los trabajadores del aparato limpiaban los cristales y procedían a tapar los módulos con lonas. La Policía Local afirmó que no fue modificado lo esencial del aparato hasta que ayer llegó el juez y la secretaria del juzgado. El precinto consiste en varios papeles con timbre judicial pegados con celofán.
'Pequeña vibración'
Los propietarios de atracciones de la Feria de Navidad de Valencia desdramatizaron ayer los hechos ocurridos en la noche del pasado domingo. Un empleado del Paratrooper siniestrado afirmó a este periódico que "en realidad hubo una pequeña vibración de uno de los módulos cuando ya casi estaba parado".Esta "vibración" lanzó por el aire a varios pasajeros que se estrellaron contra varios postes. Uno de ellos padece fractura craneal.
Tampoco fueron ajustadas algunas noticias difundidas ayer por radio. Según una emisora, el brazo de un Pulpo se desprendió y cayó al río Turia. No fue un Pulpo, tampoco se desprendió un brazo y menos pudo caer al río Turia, que ya no pasa por allí.
Así las cosas, los empresarios expresaban su temor a que se hunda la feria de este año. El presidente de los feriantes, Manuel Pérez, afirmó que los aparatos se desmontan cada 15 o 20 días, y por eso es más fácil detectar cualquier irregularidad. "Es como un autobús al que se le rompe la dirección y por eso se cae", declaró Pérez.
Para el concejal delegado de Sanidad, Fernando Millán, ahora habrá que investigar, por una parte, cómo se efectuó la revisión y se dio el visto bueno al aparato siniestrado. Por otro lado, se intentará esclarecer "el cúmulo de circunstancias extrañas" que provocó el cierre del puesto sanitario. Asimismo, según Millán, se investigará por qué no se contrató a sustitutos de los sanitarios que, por baja o por libranzas, no estaban en sus puestos.
La solidaridad de otros visitantes de la Feria suplió la ausencia de sanitarios en el puesto y el retraso de las ambulancias. En coches particulares algunos de los heridos fueron trasladados a los centros hospitalarios.
Para hoy, martes, está prevista una reunión de la Comisión de Bienestar del Ayuntamiento de Valencia, tras la cual podría hacerse pública una conclusión sobre lo ocurrido.
Un seguro de responsabilidad civil correrá con las posibles indemnizaciones que el juez Enrique Nieto decrete para los heridos.
"Es un hecho lamentable, pero todo está en regla", aseguró Manuel Pérez. Precisamente el aparato siniestrado fue sometido a una revisión completa el pasado mes de octubre, según algunas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.