_
_
_
_
HOCKEY SOBRE HIELO

La 'perestroika' permite la gira de dos equipos de la URSS por Canadá y EE UU

La perestroika (apertura) en el deporte soviético da un nuevo paso esta semana con la gira de dos equipos de hockey sobre hielo por Norteamérica para jugar contra rivales la Liga profesional (NHL). Si la presencia del CSKA, conjunto del Ejército, ya era habitual cada cierto tiempo, no así la del Dinamo de Riga, al que no se ha puesto ninguna objeción, pese a la latente tensión nacionalista.

El pasado día 4, el Comité Olímpico Nacional de la URSS rechazó la propuesta de la República soviética báltica de Letonia sobre la creación de un comité olímpico letón independiente. Hasta 1940 lo había sido, como Estonia y Lituania. Hubiese sido una concesión excesiva y el Comité Olímpico Internacional (COI) respiró al no tener que intervenir. En caso de ser interpelado, su contestación no podría haber sido otra que dejar el asunto en manos del comité olímpico nacional.Ahora, sin embargo, el Comité Estatal de la Educación Física y el Deporte de la URSS (Goskomsport) no ha puesto ningún inconveniente para que el Dinamo de Riga, la capital de Letonia, juegue por primera vez en Norteamérica. Normalmente sólo efectuaban giras la selección soviética o, en su defecto, el equipo del CSKA -que es prácticamente el equipo nacional y campeón olímpico casi perpetuo-. Y los contactos se han reducido a eso, porque la posibilidad de que un equipo soviético participara oficialmente en la liga profesional, especulación ya antigua, acaba de ser calificada de "totalmente falsa" por un portavoz de la NHL.

14 partidos y fichajes

El Dinamo de Riga, gran rival del CSKA y en el que militan Jugadores de calidad mundial como el guardameta Samoilov o los delanteros Lubkin y Frolikov, se enfrentará a siete de los 10 equipos de la Conferencia Clarence Campbell, uno de los dos grandes grupos en que se divide la NHL. El Dinamo debuta esta noche contra los Calgary Flames canadienses, líderes de la División Smythe, uno de los dos subgrupos en que se divide la Conferencia Campbell. Jugará después con los Edmonton Oilers, que van terceros y son los actuales campeones de la NHL; los Vancouver Canucks, y Los Ángeles Kings, que este año cuentan con el fichaje de Wayne Gretzky, el mejor jugador del mundo, procedente de los Oilers. Por último, el Dinamo disputará tres partidos más contra equipos de la División Norris: Chicago Black Hawks, Saint Louis Blues y Minnesota North Stars.El CSKA jugará otros siete partidos contra equipos de la Conferencia Príncipe de Gales, que abarca las Divisiones Adams y Patrick. Debutó en la madrugada pasada contra los Nórdicos de Quebec y continuará frente a los New York Islanders, Boston Bruins, New Jersey Devils, Pittsburgh Penguins y Buffalo Sabres.

Precisamente el encuentro del CSKA contra los Devils tendrá un gran interés añadido. Los defensas internacionales soviéticos Viacheslav Fetisov, el capitán, y Alexei Kasatonov, tienen firmado un precontrato con el equipo de New Jersey desde 1983. A Fetisov, considerado el mejor defensa del mundo, no le ha dado aún permiso el Goskomsport para emigrar, pero es el principal candidato para convertirse en el primer soviético que juega en la NHL. Esta misma temporada se hicieron los últimos intentos. El sueño de los equipos profesionales norteamericanos, que han fichado desde hace años a los mejores jugadores aficionados del resto del mundo (checoslovacos, suecos o finlandeses) es contar con los soviets, los del único país que les supera muchas veces no sólo a nivel de aficionados sino de profesionales. El CSKA, por ejemplo, en giras anteriores, ha ganado 10 encuentros, perdido cuatro y empatado uno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_