Brindis con el jefe
La última moda de América impone celebrar tumultuosos Christmas office party más suntuosos que una gran fiesta de bodas, reservar locales nocturnos para bailar hasta el alba mientras corren ríos de champaña, alquilar aviones para embarcar empleados con toda la parentela y novios (o novias) rumbo a las palmeras de los mares del Sur.En estos años ochenta, hedonistas y alegres, una Italia festiva descubre que incluso una fiesta íntima y tradicional como la Navidad puede transformarse en una ocasión de pitanza colectiva que ya no se festeja sólo con "los tuyos", como dice el antiguo dicho. Además, entusiasma brindar amigablemente con el superdirector y desenfrenarse en bailes desinhibidos con mecanógrafas y telefonistas en esa mágica noche durante la fiesta de la oficina en el gran hotel milanés o en el tunecino de Hammamet, lo cual te hace sentir que formas parte de una nueva e inmensa familia.
"Ya era hora de que esta costumbre se difundiera entre nosotros", comenta Giuseppe Sebasti, director comercial de Alitalia. "Es una experiencia que crea participación, familiaridad y cordialidad y hace que las relaciones personales sean más naturales y simpáticas".
Según Guildo Petruzzi, presidente de la GFT-USA, "en esa noche todos somos iguales; el empleado ve que el directivo es una persona normal y que baila con la secretaria, y todos se mezclan superando las jerarquías".
23 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































