_
_
_
_
_

El ex general Armada, primer preso del 23-F que consigue el indulto

El Gobierno acordó ayer conceder el indulto al ex general Alfonso Armada Comyn, condenado a 26 años, 8 meses y un día de prisión por dirigir, junto a Jaime Milans, el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Este primer indulto para uno de los golpistas condenados por intervenir en el 23-F fue acogido positivamente por el Ejército y los partidos políticos, salvo Izquierda Unida. La propuesta de medida de gracia fue firmada por el Rey en la tarde de ayer.

Armada abandonó a las nueve de la noche de ayer el hospital militar Gómez Ulla, de Madrid, en el que estaba internado, tras llegar la comunicación oficial del indulto.Armada, que había solicitado el indulto en cinco ocasiones, declaró tras conocer la noticia que "siempre" acató las leyes vigentes, "hasta en los momentos más difíciles".

La portavoz del Gobierno, Rosa Conde, señaló, tras la reunión del Consejo de Ministros que "el Gobierno ha oído el informe del ministro de Defensa, preparado por sus servicios jurídicos, y ha decidido atender la propuesta del Tribunal Supremo". Esta própuesta fue hecha el 16 de noviembre y los ocho magistrados de la Sala de lo Militar del alto tribunal emitie ron por unanimidad un informe favorable al indulto.

La decisión del Consejo de Ministros fue tomada sólo 24 horas después de que el titular de Defensa, Narcís Serra, declarase a un grupo de periodistas aue era "difícil" que el Ejecutivo acordase tal medida en estas fechas navideñas. Un asesor del ministro manifestó ayer que Serra había estudiado el infrme por la noche e incluso durante la madrugada.

Los partidos políticos nacionales -salvo Izquierda Unida- y el Ejército valoraron ayer positivamente la concesión del indulto. En el Ejército de Tierra la noticia fue recibida con satisfacción y era esperada hace tiempo.

Página 15

Editorial en la página 12

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_