_
_
_
_
TRAS LA HUELGA GENERAL

La CEOE responderá con contundencia a cualquier "chantaje sindical"

La junta directiva y el comité ejecutivo de la patronal analizaron ayer los resultados del paro general del 14 de diciembre y aprobaron una resolución en la que se afirma que "la CEOE está dispuesta a responder con eficacia y contundencia a cualquier chantaje o amenaza sindical" en el caso de que las centrales mantengan "su actitud de confrontación, descalificación y desprecio a la negociación y a los interlocutores empresariales". El presidente de la patronal afirmó posteriormente ante la Prensa que "quien crea que después de la huelga no va a pasar nada en los convenios está equivocado".

Más información
Los obispos de Castilla dicen que la huelga revela "las demandas de justicia" social
Un dirigente del PSC dejará el cargo para seguir en UGT

José María Cuevas, presidente de CEOE, reiteró ayer que, tras el desarrollo de la huelga del 14 de diciembre, "grupos de empresarios pueden utilizar los métodos de presión adoptados por los sindicatos". Cuevas agregó que, aunque él no se pondrá al frente de esas acciones, no está seguro de que sea capaz de impedirlo.Los órganos directivos de la patronal aprobaron una declaración en la que califican de grave precedente" el paro general, por entender que no se ha respetado el derecho al trabajo de gran número de españoles. La CEOE considera que la huelga se ha desarrollado en un clima previo de intimidación y que las centrales convocantes y sus dirigentes han usado y abusado de la amplia gama de garantías sindicales que la ley les concede frente a las empresas. Si esas acciones son consideradas correctas y democráticas, cree que en el futuro cualquier grupo u organización estará legitimado para defender sus pretensiones e intereses paralizando el país o presionando violentamente en la calle.

La organización empresarial critica a quienes, a su juicio, han creado de manera infundada un clima de euforia económica -no precisa si se refiere a los poderes públicos o a la Banca- y han dado excusas a un sector de la población para que apoyase la huelga, cuando hay 2.800.000 parados, un déficit público persistente y el reto de la integración en Europa. Asimismo, piden que, frente a las operaciones especulativas, haya un tratamiento fiscal y social más favorable para los beneficios que se reinviertan en economía real y asumidora de riesgo. Los dirigentes de la CEOE siguen creyendo en el diálogo social como vía para resolver los conflictos y se muestran abiertos a que se llegue a acuerdos parciales o totales, sin condicionamientos previos.

La patronal no ha descartado discutir con los sindicatos un acuerdo interconfederal que sirva de marco a los convenios del próximo año, aunque Cuevas matizó ayer que no percibe voluntad en las centrales para sentarse a negociar. Los criterios que defenderán los empresarios serán fijados en el mes de enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_