_
_
_
_

El déficit comercial de este año se elevará a 2,3 billones de pesetas

El déficit comercial español se elevará a 2,3 billones de pesetas, según anunció ayer el secretario general de Comercio, Fernando Gómez Avilés. A finales de noviembre, la cifra de déficit comercial ya era de 2,1 billones de pesetas, mientras que el ejercicio pasado este desequilibrio comercial fue de sólo 1,8 billones.

Gómez Avilés aseguró, en una rueda de prensa tras una conferencia que había celebrado en la Cámara de Comercio de la Ciudad Condal, que esa cifra de déficit "no es preocupante" pues la inflación y el paro son los dos problemas más importantes de la economía española. En su opinión, "sería contraproducente limitar el crecimiento de la economía española", y como solución al crecimiento del desequilibrio comercial dijo que "lo importante es potenciar la exportación". "Hay que trabajar en la rebaja del déficit comercial pero sin obsesionamos ya que es muy difícil que España tenga una balanza comercial equilibrada".

Ese desequilibrio, además, afectará este año también a la balanza por cuenta corriente pues las entradas de divisas por servicios y transferencias no serán capaces de anular el desequilibrio entre importaciones y exportaciones.

El secretario general también apuntó que el crecimiento, en términos nominales, de las importaciones será este año de un 15% mientras las exportaciones, crecerán un 12%. Con todo, el saldo favorable de la balanza por cuenta de capitales y un nivel de reservas en torno a los 38.000 millones de dólares restan, en su opinión, importancia al déficit comercial, desde el punto de vista del largo plazo.

Mercado único

Fernando Gómez Avilés también se refirió a las distorsiones que creará la entrada en vigor del mercado único en 1992. Aseguró que "el mercado único no es un fin en sí mismo, sino un paso intermedio y, como tal, puede crear distorsiones importantes". Entre esas distorsiones destacó la posibilidad de no coordinar las políticas monetarias y fiscales de los distintos estados miembros de la CE. Aseguró que es más importante incidir en la libre circulación de mercancías que de mano de obra.En opinión del secretario general, es importante que exista la política de cohesión que prevé el Acta Única; "una política que vaya encaminada a solucionar estos riesgos a través de la coordinación plena de las políticas económicas de los Estados mienibros".

"La presidencia española será una buena ocasión para reflexionar sobre el papel que debe representar España en la Comunidad y qué tipo de Comunidad Europea quiere España. Uno de los puntos que puede desarrollar la presidencia española será la mejora de relaciones de la CE con la Europa del Este y los países de América Latina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_