El fiscal se opuso al permiso para un ex dirigente de Terra Lliure
El fiscal de vigilancia penitenciaria de Lérida, Juan Francisco Boné, se opuso verbalmente al permiso de seis días que está disfrutando desde el pasado 15 de diciembre el ex dirigente de la organización terrorista Terra Lliure Jaume Fernández Calvet, condenado a 36 años de prisión. El fiscal ha admitido que no recurrió la decisión adoptada por el juez de vigilancia, Rodrigo Pita, " por no perder el tiempo", ya que, según su opinión, el único recurso posible debía interponerse ante el mismo juez que autorizó el permiso y temía que éste lo denegara.Boné ha asegurado a este diario que la Junta de Régimen Interior de Lérida 2 se opuso también al permiso por considerarlo prematuro y por no disponer de suficientes elementos de valoración del recluso. El fiscal de vigilancia penitenciara ha precisado que su oposición no fue radical, sino testimonial y para apoyar la postura de la junta de régimen interior.
Sin embargo, el equipo de tratamiento de la cárcel -integrado por educadores, psicólogos y pedagogos- emitió un informe favorable basado en elementos de comportamiento externo del recluso, según los cuales éste cumplía los requisitos legales para obtener el permiso ordinario, regulado por el artículo 254 del reglamento penitenciario.
"Comportamiento ejemplar"
Fernández Calvet venía observando un "comportamiento ejemplar" y llevaba cumplida más de la cuarta parte de la condena, según el dictámen de los técnicos.El ex dirigente de Terra Lliure había sido condenado, en junio de 1987, a un total de 36 años de prisión por distintas actividades terroristas. El juez Pita argumenta que, según el artículo 70 del Código Penal, la condena que debe cumplir un recluso no puede exceder del triple de la máxima pena que le haya sido impuesta, con lo que Fernández Calvet debía permanecer en prisión un máximo de 18 años y tres días.
Si a ello se añade que el terrorista catalán había redimido parte de su condena por buen comportamiento, Fernández Calvet habría cumplido ya una cuarta parte de la condena, condición inexcusable para disfrutar de un permiso.
Fernández Calvet fue trasladado a Lérida desde la prisión de Carabanchel el pasado mes de abril, junto con los independentistas Jordi Cort y Carles Sastre. El traslado fue posible gracias a las intensas gestiones que realizó el Gobierno de la Generalitat.
El interno salió de la prisión el pasado día 15 y deberá reingresar de nuevo mañana, miércoles. Fuentes de la comisaría de policía de Lérida y de la Administración central admitieron haberse enterado por la Prensa de la salida del preso, que tiene solicitado otro permiso de igual duración para las próximas Navidades. Este desconocimiento policial del tema contrasta con la versión del juez Pita, quien aseguró haber informado a las fuerzas de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.