Puntualizaciones de la Cruz Roja
La Asamblea Provincial de Cruz Roja Española en Granada quiere hacer las siguientes puntualizaciones en relación a la información publicada en su periódico el día 15, según la cual una mujer falleció en Granada a causa de la no asistencia de una ambulancia de esta institución solicitada por el 091:
1. Consideramos que la información publicada en varios periódicos es errónea y tendenciosa.
2. La familia de la fallecida llamó en primer lugar al 091. Cuando tuvo lugar esta primera llamada, la mujer ya era cadáver.
3. Esta Asamblea Provincial tiene conocimiento de que el 091 avisó al SEDU, y como quiera que esta gestión no diese resultado, el 091 hizo una segunda llamada a Cruz Roja de Granada, donde el soldado que atendió el teléfono respondió que tenía que consultarlo.
4. La respuesta dada por el citado soldado fue precipitada e incorrecta, ya que Cruz Roja Española tiene por norma atender todos los servicios que se le solicitan. Además, es preciso aclarar que el día 14 Cruz Roja Española había reforzado todos sus servicios con el fin de poder hacer frente a cualquier emergencia.
5. Tras investigar los hechos, fueron arrestados los tres soldados que estaban de servicio.
6. Es totalmente falso que la familia de la fallecida haya denunciado a Cruz Roja Española.
7. Antes al contrario, la familia ha reconocido en todo momento que al efectuarse las referidas llamadas la mujer había fallecido a causa de un infarto, tal y como lo diagnosticó un médico, y, por otra parte, ha solicitado insistentemente a Cruz Roja que sea levantado el arresto a los tres soldados implicados.
8. La familia ha mostrado su agradecimiento a esta institución por las gestiones realizadas por Cruz Roja a lo largo de la madrugada del 14 al 15 para localizar a un hijo de la difunta que se encontraba en Sevilla con el objeto de realizar unos exámenes.
9. Una vez localizado fue trasladado por efectivos de Cruz Roja a Granada con el fin de que llegase a tiempo a los funerales de su madre.
10. Por todo ello consideramos que la información publicada no se atiene a la realidad y que ha sido sacada fuera de contexto por tratarse de una fecha tan propicia para magnificar cualquier hecho, sin temor a caer en el escándalo y en la mentira.
Quede claro, como se ha dicho, que la mujer había fallecido antes de efectuarse cualquier llamada telefónica.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.