_
_
_
_

2.000 pequeños comerciantes se agrupan para construir y explotar grandes centros en Madrid

Unos 2.000 pequeños comerciantes de Vallecas, Moratalaz, Aluche, San Blas y Alcalá de Henares han creado una coordinadora para poder optar a la compra de varios terrenos con el fin de construir y explotar centros comerciales. La iniciativa ha partido de la cooperativa de servicios Vallecas 92, que ha encargado un estudio de viabilidad para adquirir una superficie de 30.000 metros cuadrados en el barrio. Sin embargo, el consejero de Economía, Eugenio Royo, defendió el pasado jueves en la Asamblea de Madrid la adjudicación a la empresa británica Zenor Overseas de la instalación del nuevo centro comercial de Alcalá de Henares.

Los responsables de la coordinadora pretenden "evitar los traumas que está causando la reconversión del comercio madrileño e impedir que se continúe entregando la distribución comercial a las multinacionales", según un comunicado del colectivo. Para ello, esperan contar con el apoyo político y financiero de la Administración.La coordinadora quiere crear centros comerciales integrados, similares al de La Vaguada, en el barrio del Pilar. Estos centros contarían con pequeñas tiendas especializadas, explotadas individualmente por los cooperativistas, y con algún hipermercado explotado por la coordinadora como entidad. Un segundo paso consistiría en la creación de un almacén de compras propio.

José Ajenjo, presidente de la cooperativa Vallecas-92, manifiesta que se han invertido 12 millones de pesetas en un estudio sobre la viabilidad del proyecto de centro integrado, que se construiría en unos terrenos de 30.000 metros cuadrados situados entre las calles de Martínez de la Riva, Huerta del Hachero y avenida de San Diego, en el barrio de Vallecas.

"Los 340 cooperativistas de Vallecas-92 están decididos a llegar a donde sea para conseguir su objetivo. Para ello ya han desembolsado 65.000 pesetas cada uno y están dispuestos a empeñar su patrimonio, pero necesitamos el apoyo de la Administración", afirma José Ajenjo.

Convenio en Alcalá

El presidente de esta cooperativa subraya que las grandes empresas de distribución tienen en la actualidad el 15% de la actividad comercial de Madrid. Por otra parte, solicitan que los terrenos para los centros comerciales se adjudiquen mediante concurso público y no por licitación económica.

El presidente de la asociación de comerciantes de Alcalá de Henares, Eusebio Chueca, manifiesta que 500 comerciantes locales han presentado a la Administración una propuesta para la adjudicación de un nuevo centro comercial junto a la carretera N-II.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha suscrito un convenio con la empresa británica Zenor Overseas para instalar un centro integrado de actividad comercial. Esta sociedad se compromete a ingresar 300 millones de pesetas en las arcas municipales a cambio de que el Ayuntamiento alcalaíno recalifique para uso comercial 240.000 metros cuadrados de terreno.

Eusebio Chueca sostiene que la Comunidad de Madrid, a pesar de reconocer la validez de la propuesta de la cooperativa de comerciantes de Alcalá, no la apoya. Al mismo tiempo critica la ausencia de contactos tanto con el Ayuntamiento como con la Comunidad, que atribuye al convenio suscrito con la empresa de capital extranjero.

Por su parte, el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Eugenio Royo, justificó el pasado jueves -durante una comparecencia en la Asamblea de Madrid- la necesidad de instalar una gran superficie comercial en Alcalá. El, consejeró cifró en 10.000 metros cuadrados el déficit de superficies comerciales en la localidad.

El diputado de Izquierda Unida Juan José Azcona, cuyo grupo parlamentario solicitó la comparecencia del consejero en la Cámara regional, aseguró que la compensación de 300 millones de pesetas choca con las directrices generales de urbanismo, que no prevén la instalación de grandes superficies comerciales en la zona.

Fernando Lanzaco, diputado del Centro Democrático y Social, defendió la necesidad del proyecto. Lanzaco subrayó que, cada año, unos 3.500 millones de pesetas salen de Alcalá de Henares en compras de sus vecinos en otras localidades, sin contar otros gastos conexos.

En el convenio se incluye, según el diputado regional centrista, la obligación para la empresa de crear 325 puestos de trabajo fijos, a los que hay que incluir otros 600 puestos de trabajo que se crearán durante la construcción del centro comercial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_