El CDS mantendrá la presidencia del Gobierno autónomo de Canarias
El CDS conservará la presidencia del Gobierno canario, que pasará a ocupar el hasta ahora vicepresidente, Lorenzo Olarte, sin alterar el actual pacto de centro-derecha y nacionalistas, según todos los indicios. Quedará así solucionada la crisis política, que ha durado más de dos semanas, tras perder la confianza del Parlamento el centrista Fernando Fernández Martín, jefe del Ejecutivo a lo largo de 15 meses.
El comité federal del CDS se vio obligado a aceptar el pasado sábado en Tenerife la tesis del comité nacional del partido, reunido el viernes en Madrid, y, particularmente, de su presidente, Adolfo Suárez, favorable a recomponer el pacto vigente en contra de la propuesta de Fernández Martín de gobernar en coalición con el PSOE. Este último partido reunió a su comité regional el sábado en Tenerife para estudiar su estrategia ante posibles acuerdos con centristas o insularistas.El secretario general del CDS, José Ramón Caso, que participó en la reunión del comité federal, trató de convencer a Fernández Martín, que ha dimitido también como presidente regional de la organización, de la inconveniencia de una alianza de centro-izquierda. Éste accedió finalmente a que se "sacrificaran" los intereses del partido en Canarias en beneficio de la estrategia nacional del mismo. Una situación parecida se produjo durante la pasada legislatura, cuando el CDS, entonces en la oposición, estuvo a punto de pactar con los socialistas en el poder. El presidente, Jerónimo Saavedra, había dimitido tras perder una votación sobre el ingreso en la Comunidad Europea. Al renunciar los centristas canarios, Saavedra formó un pacto de progreso con comunistas y Asamblea Majorera (fuerza política de Fuerteventura).
Condiciones de continuidad
El CDS canario ha creado ahora las condiciones para la continuidad del actual pacto de centroderecha y nacionalistas con las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), AP y Agrupación Herreña Independiente (AHI). El comité federal centrista acordó retirar de la candidatura para la presidencia a Fernández Martín, quien, al ser insistentemente vetado por las AIC, dirigió una carta a Suárez a finales de la semana pasada para poner el cargo a su disposición, con el fin de no ser obstáculo para la continuidad del Gobierno. La alternativa ha sido el hasta ahora vicepresidente Lorenzo Olarte, hombre de confianza de Suárez (fue uno de sus asesores en la Moncloa).Las diferencias de Olarte con Fernández Martín han sido públicas en los últimos meses. La vicepresidencia será ocupada ahora previsiblemente por Vicente Álvarez Pedreira, que presidió la Junta de Canarias (preautonómica) entre 1980 y 1981. No obstante, no se descarta que las AIC, que han jugado fuerte en esta crisis, reclamen hasta última hora la vicepresidencia,
Representantes del CDS, AIC y AP se reunieron ayer en Tenerife y concretaron un acuerdo programático de gobierno, en el que figura la polémica reorganización universitaria de Canarias, origen de la actual crisis. El Gobierno de Fernández Martín cayó el pasado día 30 fuertemente presionado por el pleito universitario, que enfrentó a Teneflfe y Gran Canaria y movilizó a miles de personas en la calle.
Curiosamente, el consenso en materia universitaria, que quedará recogido en un documento anexo al texto del nuevo pacto, se basó en los famosos cinco puntos propuestos en su día por el todavía presidente en funciones, Fernando Fernández Martín. De no surgir ningún inconveniente de última hora, los cuatro partidos coligados hasta este momento (CDS, AIC, AP y AHI) harán público hoy su nuevo acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.