Vanguardia americana
Resulta desconcertante que un concierto tan espléndido como el de Louis Moholo y su banda Viva la Black pueda desarrollarse ante un auditorio semivacío. El lugar era el San Juan Evangelista -una real garantía de programación- y la doble convocatoria, las I Jornadas AntiApartheid y II Festival de AfroJazz.Louís Moholo y su banda presentan hoy una de las músicas más exaltantes que se puedan escuchar. Raíces africanas, la danza de los guerreros y el canto zulú expresados en el lenguaje que en el jazz se genera a partir de John Coltrane y Ornette Coleman. Tensión, alegría -como en Nueva Orleans, como en el free- y también el golpe directo al estómago de la sensibilidad adocenada. La música africana está en su formación y en su sensibilidad; lo que hablan es jazz, jazz muy moderno.
Louis Moholo's Viva la Black
Colegio mayor San Juan Evangelista. Madrid, 17 de diciembre.
Moholo es el rotundo líder. Impulsa desde la batería cuanto sabe hacer estallar en su banda y es el maestro de todos los tiempos con los que se juegan. Cuando se trata de marcar, marca como cualquiera de los mejores; a la hora de descodificar, de imprimir circularidad, tal vez sólo pueda pensarse en Sunny Murray. Moholo cuenta en la sección rítmica con otro percusionista, Thebe Lipere, un constante y ejemplar espidico que visualiza muchas de las ganas de tocar de esta banda, y un contrabajista, Roberto Bellatalla, que sin deslumbrar cumple con sus cometidos. Claude Deppa, surafricano como ambos percusionistas, empuña trompeta y fiscornio, y a veces toca simultáneamente. Puede pasar de un sonido metálico a los mejores acentos por las zonas de Don Cherry y Lester Bowie. Steve Williamson toca de forma muy relajada con el mayor paroxismo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.