Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO y UGT piden a los maquinistas de Renfe que no secunden la huelga de SEMAF

Los sindicatos CC OO y UGT rechazaron ayer la huelga convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) y pidieron a sus afiliados que no secuenden la convocatoria. Por su parte, Renfe anuncié que los trenes funcionarán hoy con normalidad a pesar de la convocatoria de huelga de maquinistas El comunicado de la empresa afirmó que sólo 2.000 de los 8.000 maquinistas secundarán la huelga.

La convocatoria de SEMAF obedeció a la negativa de RENFE a negociar con los maquinistas un convenio separado. Los sindicatos mayoritarios de a empresa ferroviaria estatal, CCOO con una representatividad mayor del 60% en el gremio según su portavoz Mariano Santiso del Valle, y UGT, han rechazado la convocatoria.

"Esta es una huelga a la que nos oponemos porque rompe la negociación de un convenio unitario para los trabajadores ferroviarios y es por lo tanto divisionista. CCOO y UGT iniciaron la negociación para el convenio el 12 de diciembre con ormación de la comisión correspondiente y la presentación de la plataforma unitaria de los dos sindicatos", añadió Santiso.

SEMAF acusó la semana pasada a Renfe de un intento de militarizar el transporte ferroviario para impedir los efectos de la huelga. Ante esa acusación la empresa canceló la convocatoria a los 230 jóvenes, ex reclutas de¡ servicio militar, que tenía previsto contratar en plantilla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de diciembre de 1988