_
_
_
_

Los ópticos rechazan las acusaciones de intrusismo de los oftalmólogos

José Luis Collado, decano del colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, rechazó ayer en una rueda de prensa que los ópticos que graduan la vista comentan intrusismo profesional en la labor de los oftalmólogos.

La semana pasada, Miguel Bajo, abogado de la Sociedad Española de Oftalmología, anunció la presentación de una treintena de querellas contra otros tantos ópticos por intrusismo profesional.

Según explicó Collado las labores de optometría y graduación de la vista, no son patrimonio exclusivo de los oftalmólogos. "Los ópticos la ejercen porque no la tienen prohibida en ninguna disposición legal. La función del óptico no es curan los defectos de la visión, sino corregir. El oftalmólogo es el que tiene que curar. En todos los países de la Comunidad Europea excepto en Grecia, los ópticos están autorizados para medir la vista".

"Lo que ocurre", continua Joe Luís Collado, "es que sólo un 5% de las personas que necesitan ayuda visual presentan también problemas patológicos que deba tratar un oftalmólogo. España es el país de la con mayor número de oftalmólogos; 3.600, pero el 50% de estos profesionales se va a la consulta privada para vivir de la refracción y no de la cirugía". José Luís Collado denunció también que los ópticos-optometristas llevan 12 años esperando que el ministerio de Sanidad apruebe un estatuto orgánico de la profesión que delimite las competencias de cada grupo profesional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_