_
_
_
_

El consumo de cocaína, cifrado en 40.000 adictos, aumenta en España

El aumento de consumo de cocaína en España, junto a la disminución del de heroína y hachís durante los dos últimos años, es una de las principales conclusiones del tercer encuentro conjunto anual de organizaciones no gubernamentales y la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, que se clausuró en la tarde de ayer en Valencia y en el que han participado cerca de 40 entidades.Según datos de la delegación del Gobierno, el número de cocainómanos en España se aproxima a los 40.000 y el de consumidores esporádicos de esta droga supera los 70.000. Sin embargo, la cifra de adictos a la citada sustancia puede resultar más elevada y es difícil de precisar, ya que cerca de la mitad de los toxicómanos no demanda asistencia.

Otro factor por el que los responsables del Plan Nacional sobre la Droga desconocen el número de adictos a la cocaína es el denominado silencio clínico que caracteriza a esta droga, ya que hasta pasados dos años, y medio no presenta síntomas.

El aumento del consumo de cocaína se debe, según las mismas fuentes, a dos factores: por un lado, a la saturación del mercado norteamericano, que forzó la entrada de cocaína en España, y por otro, al riesgo de contagio del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) por parte de los adictos a la heroína.

En 1987, según datos de la delegación del Gobierno, se atendió a un total de 11.000 toxicómanos por vez primera y a cerca de 23.000 en tratamiento. Los responsables del plan estiman que el porcentaje de rehabilitación se acerca al 30%. de los casos tratados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_