Socialistas y aliancistas, de acuerdo en adjudicar a la iniciativa privada otras dos bolsas de pobreza
El equipo socialista del Ayuntamiento de Madrid consiguió ayer el apoyo de Alianza Popular para adjudicar a la iniciativa privada, mediante concurso, otras dos bolsas de deterioro urbano, las de El Carmen y Sor Ángela de la Cruz. En ellas se construirán 85.000 metros cuadrados de viviendas. Izquierda Unida, que junto al Centro Democrático y Social votó en contra, asegura que con estas bolsas se alcanzan los 473.000 metros edificables cedidos a promotores privados.
El grupo socialista del Ayuntamiento llevó ayer a la comisión de urbanismo la propuesta para adjudicar por concurso público la gestión de las bolsas de deterioro urbano de El Carmen y Sor Ángela de la Cruz. La utilización de esta fórmula para las dos bolsas contó con el apoyo de Alianza Popular, según informó al término de la reunión, Enrique Villoria, concejal aliancista y presidente de la comisión.En contra de este sistema se pronunciaron los representantes del Centro Democrático y Social e Izquierda Unida. A propuesta precisamente del CDS, el pleno del Ayuntamiento acordó el pasado mes de octubre gestionar estas operaciones urbanísticas de forma prioritaria. por la vía directa municipal y acudir sólo en contadas ocasiones a la iniciativa privada.
Según fuentes municipales, si no se producen variaciones con respecto a la votación de ayer, el pleno previsto para el próximo jueves convocará el correspondiente concurso público para gestionar los 169.000 metros de El Carmen, en el distrito de Hortaleza, y los 22.300 metros cuadrados de Sor Ángela de la Cruz, en Tetuán.
En El Carmen, donde se construirán 61.850 metros cuadrados de viviendas, el metro ha sido tasado en 25.000 pesetas. El precio de salida del concurso será así de 1.546 millones de pesetas por lo que, en el caso hipotético de que no hubiera ofertas superiores, el Ayuntamiento perdería en la operación 300 millones de pesetas al costar 1.646 millones la expropiación y urbanización del terreno y 200 millones las ayudas previstas para realojar a las 109 familias afectadas.
Baja tasación
También en Sor Ángela de la Cruz, donde se pueden construir 23.250 metros cuadrados de viviendas, el Ayuntamiento perderá dinero si no se supera el precio de salida. Ello es improbable pues el valor del metro cuadrado construido en esta zona, próxima al paseo de la Castellana y AZCA, ha sido tasado tan sólo en 50.000 pesetas. El precio de salida establecido será de 1.162 millones, con lo que, en teoría, faltarían unos 400 millones para cubrir los costes producidos por la urbanización, expropiación y ayudas al realojo de las 137 familias afectadas.Francisco Herrera, portavoz de Izquierda Unida, afirmó ayer que con estas dos bolsas ya son ocho las operaciones urbanísticas cuya gestión es cedida por el Ayuntamiento a la iniciativa privada: Campo de las Naciones, Puente de Ventas, Rancho del Cordobés, Méndez Álvaro-Delicias, Mercedes Arteaga, Glorieta Elíptica, Sor Ángela de la cruz y El Carmen.
En total, según los cálculos, hechos por Herrera, se ha dejado en manos privadas la gestión de 473.000 metros cuadrados de viviendas y oficinas, más 108.000 metros cuadrados de aparcamientos subterráneos en Ventas. El precio de salida de estos ocho concursos se eleva a un total de 22.300 millones de pesetas aunque es probable que se supere sin problemas el doble de esta cantidad.
La Gerencia de Urbanismo tiene, por otra parte, preparadas las propuestas correspondientes para expropiar directamente los terrenos de cinco bolsas de deterioro urbano: Avenida de Daroea, El Querol, Campamento, Méndez Álvaro y Oeste de San Fermín. En total, serán expropiados 731.500 metros cuadrados con un coste de 6.800 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.