_
_
_
_

La empresa del proyecto de Valcotos dice que Castedo se ofreció a "echar una mano"

Juan Carlos Torres Riesco, portavoz del grupo de empresas promotoras del proyecto para ampliar las instalaciones de esquí de Valcotos, declaró el jueves que el portavoz centrista Fernando Castedo se había ofrecido a "echar una mano" para desbloquear la iniciativa. Castedo, por su parte, reconoció ayer los contactos y dijo que apoya el proyecto siempre que no se urbanice la zona.

Torres Riesco añadió: "Al final, como el informe de la Agencia, de Medio Ambiente sobre nuestro proyecto no aclaraba nada, el presidente Joaquín Leguina pidió a Santiago Marraco [director general del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Icona)], como experto en temas de ecología y persona en la que Leguina tiene confianza, que le hiciera un informe".Torres Riesco negó que él hubiera estado hablando con Castedo en los pasillos de la Asamblea de Madrid el pasado 7 de diciembre, en el transcurso del pleno en el que se debatió una interpelación de Izquierda Unida al consejero de la Presidencia, Agapito Ramos, sobre la política de la Comunidad respecto a la conservación del macizo de Peñalara. La Coordinadora Madrileña de Defensa de la Naturaleza (Comaden) ha enviado una carta al presidente del Centro Democrático y Social (CDS), Adolfo Suárez, -advirtiéndole que en dicho pleno Castedo hizo una seña a Torres Riesco -que asistía al debate entre el público- y salieron ambos al pasillo.

Comaden hace observar a Suárez "que en situaciones como ésta, en las que el CDS coincide en buena medida con los planteamientos de Prodemon, no son deseables semejantes manifestaciones, pues pueden dar lugar a multitud de interpretaciones, algunas de ellas dolorosas. Creemos que no son de recibo esas confianzas entre quien presiona a los representantes del pueblo de Madrid para lucrar su bolsillo particular, caso de Torres Riesco, y quien con su voto en la Asamblea tiene la responsabilidad de favorecerle, caso de Castedo".

Según Torres Riesco, todo fue una coincidencia: "Yo salí del salón de plenos después que Castedo, y entré luego, pero no hablamos en absoluto. Castedo es sólo otro aficionado al esquí y, como tal, preocupado por las instalaciones de este deporte. Nos preguntó por el proyecto y se ofreció a echarnos una mano para deshacer los equívocos que hubiera en torno a él".

Castedo dijo ayer a este diario que habló en los pasillos de la cámara con Torres Riesco, y añadió que éste también conversó con el consejero de Presidencia, Agapito Ramos. "Si un parlamentario no pudiera hablar con un empresario sería una situación kafkiana", declaró Castedo, que agregó que su grupo ha tenido contactos con Prodemon, "como los ha tenido esta empresa con los demás grupos", subrayó.

El portavoz centrista avanzó que su grupo se reunirá el próximo lunes día 19 para debatir la cuestión de la ampliación de Pefialara, tras la divergencia de criterios de dos de sus diputados durante la sesión plenaria del pasado día 7.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Castedo se mostró partidario de las instalaciones de nieve artificial previstas en Valcotos, ya que, a su juicio, permiten proteger el medio ambiente al propiciar una capa de nieve más gruesa, que deteriora menos el suelo.

El proyecto técnico de Prodemon se ajusta a estas circunstancias, según Castedo, sin dañar al ecosistema. El agua para los cañones de nieve se obtendrá a partir de unos depósitos construidos hace más de 20 años.

Por otra parte, Torres Riesco insistió de nuevo en que el proyecto de mejora de las instalaciones de Valcotos no supone ninguna urbanización del macizo de Peñalara, sino que se limita a la fabricación de nieve artificial en seis de las nueve pistas de esquí, además de otras mejoras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_